Javier Herrera busca homologar fiscalización de Cuentas Públicas
XALAPA, Ver., 3 de febrero de 2015.- Para este año se destinará en los programas de mejoramiento y construcción de vivienda en Veracruz alrededor de 150 millones de pesos entre 2 mil acciones aproximadamente dentro del programa Vivienda Digna y 5 mil acciones en recámaras adicionales informó el Delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Pedro Yunes Choperena.
Así, reiteró que el recorte presupuestal anunciado el pasado viernes por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luís Videgaray Caso, no afectará el plan de trabajo proyectado por el Coneval.
“El costo de una vivienda, en el caso de nosotros, lo compartimos con los ayuntamientos, en el programa de Vivienda Digna se hace entre el ayuntamiento y el Gobierno de la República, son 120 mil pesos, nosotros ponemos el 70 o 60 por ciento según el grado de marginación del municipio y el ayuntamiento el 30 y 40 por ciento”, explicó.
En ese sentido, Yunes Choperena dio a conocer que actualmente las autoridades municipales evalúan cuál será el presupuesto que puedan destinar a estos programas de acuerdo al Fondo Infraestructura Social Municipal.
“Nosotros calculamos que sea en el mismo número de municipios del año pasado, es decir, en 52 municipios, porque si bien el presupuesto no disminuye, tampoco va a crecer”, aclaró.
Además, sostuvo que de acuerdo a las reglas de operación del Programa Vivienda Digna las personas beneficiarias tienen que estar adheridas al programa Progresa, antes Oportunidades.
Asimismo, el funcionario federal explicó que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto ha sido dejar atrás el proyecto de los llamados pie de casa para convertirlos en viviendas dignas.
“Se deben construir viviendas que contemplen dos recamaras, estancia y baño y en el caso de las recamaras adicionales, que son las que se dan a las organizaciones, sean habitaciones de cuatro por cuatro”, concluyó.