XALAPA, Ver., 11 de septiembre de 2014.- Alrededor de mil 800 familias que invadieron el predio La Palma en la congregación de El Castillo viven sin servicios básicos como alumbrado público, agua potable y alcantarillado.
Sin embargo, Rafael Pérez Sánchez, presidente del Consejo de Agrupaciones Veracruzanas (Conaver), señaló que los 30 grupos que tienen viviendas en la zona, como el Frente Cardenista, Mopi y Conaver ya realizan lo conducente para regularizar su situación. «Estamos bien, tenemos muchos permisos a nuestro favor y estamos esperando para llevar todo al ayuntamiento que es el trámite final», dijo.
Al respecto, precisó que falta únicamente el cambio de uso de suelo para solicitar al ayuntamiento que regularice el predio pues ya tienen el estudio de Impacto Ambiental y el estudio de factibilidad de la Comisión Federal de Electricidad. «Nos falta el cambio de uso de suelo nada más porque ya tenemos el de Impacto Ambiental, el estudio de Factibilidad de la CFE, tenemos la no afectación de CFE, del INAH y de Pemex», señaló.
Asimismo, dijo que para la dotación de agua potable, solicitarán a la Conagua la construcción de un pozo profundo en la zona. «Traemos un proyecto autosustentable, se hizo un estudio para surtirnos del vital líquido de un pozo profundo y de alguna forma estamos en pláticas con Conagua para sacar el permiso correspondiente y usar ese pozo profundo para surtir a las familias de Conaver que van a estar en esa zona», comentó.
Sin embargo, aceptó que no han acudido al ayuntamiento de Xalapa para solicitar la regulación de su situación «porque nos pidieron que consiguiéramos los permisos para armar el expediente y luego poder hablar con ellos. En ese predio deben ser una mil 800 familias del Frente Cardenista, del Mopi y Conaver».