Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA, Ver., 6 de julio de 2015.- Más de la mitad de la población en el estado de Veracruz es pobre o muy pobre, y el gobierno de esta entidad tiene el mayor número de programas, acciones y presupuesto para abatir la pobreza y el rezago social, pero los resultados son contradictorios: 3 millones 19 mil veracruzanos en pobreza y otro millón 122 mil en pobreza extrema, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Los mayores porcentajes de pobreza se encuentran en municipios rurales marginados en entidades como Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Chihuahua, según el más reciente Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México 2014.
Dentro del estado de Veracruz, el Coneval ubicó a Mixtla de Altamirano como el cuarto municipio en el país con más pobres en 2010. Según las cifras, hace cinco años, 97 por ciento de los 9 mil 287 habitantes de Mixtla de Altamirano eran pobres.
Requisitos para ser considerado pobre y extremadamente pobre
El Coneval fija como requisitos indispensables para ser pobre que una persona tenga, al menos, una carencia social y un ingreso menor “al valor monetario de la canasta de alimentos, bienes y servicios básicos”.
Las carencias sociales de un pobre van desde rezago educativo, acceso a los servicios de salud, a la seguridad social, calidad y espacios de vivienda, hasta los servicios básicos en la vivienda y el acceso a la alimentación.
Para ser extremadamente pobre, el Coneval determinó criterios más exigentes, pues una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando “tiene tres o más carencias sociales y su ingreso es menor “al valor monetario de la canasta de alimentos, bienes y servicios básicos”.
Veracruz, con un problema grave de analfabetismo
Tras analizar los rezagos educativos en cada uno de los estados, el Coneval hizo una recomendación al Gobierno del Estado de Veracruz. Con el aval de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la República, Rosario Robles Berlanga pidió que se aumente el presupuesto contra el analfabetismo, pues “en Veracruz es necesario concentrar esfuerzos”.
Recientemente, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través de la plataforma Infomex, reportó que la tasa de analfabetismo estatal es de 11.44. Al informar sobre la deserción escolar también reportó que existe una tasa de 4.66 de hombres y de 4.64 de mujeres en Secundaria, mientras que en Media Superior existe una tasa de deserción escolar de 8.94 para hombres y 7.52 para mujeres.
Disminuyen los muy pobres, ahora son pobres
En los análisis del Coneval, Veracruz aparece como una de las entidades que más municipios tienen en la Cruzada Nacional contra el Hambre; también se distingue por ser de los estados más coordinados con el gobierno federal para abatir la pobreza, y de los que más trabajan para abatirla.
La información oficial consigna que el gobierno estatal cuenta con 241 programas y acciones, sólo por debajo de Chiapas con 253. En su Informe de la Pobreza en México 2012, el tercer documento que presentó el Coneval desde que nació, analizó los ingresos de las familias y su capacidad para comprar bienes, pagar servicios, y llevar una vida digna.
En dicho estudio, once estados, entre ellos Veracruz, Chiapas, Guerrero, Puebla, Oaxaca y Michoacán, tenían a más de la mitad de su población en pobreza extrema; pero dos años después las condiciones mejoraron porque ahora ya solamente son pobres, y no extremadamente pobres.
La pobreza de los veracruzanos
Al identificar qué tan pobres y porqué son pobres los veracruzanos, el Coneval informó que el 14.3 por ciento de la población padece pobreza extrema, mientras que el 38.4 por ciento vive en pobreza moderada.
En números totales, 1 millón 122 mil son veracruzanos en pobreza extrema y a 3 millones 19 mil personas con pobreza moderada, así que en Veracruz hay 4 millones 141 mil pobres y muy pobres.
A la hora de medir porcentaje de veracruzanos pobres y porcentaje de vulnerables, el Coneval informa que 30.6 por ciento de los habitantes son vulnerables por carencias sociales, y que el 4.0 por ciento es vulnerable por ingreso
Según el Coneval, los resultados muestran que Veracruz, Tabasco, Sonora, Tlaxcala, Chiapas, Chihuahua, San Luis Potosí y Campeche aumentaron su población vulnerable por carencias sociales en 2012. Además asegura que entre 2010 y 2012, Veracruz pasó de 23. 6 a 30.6 por ciento en su población vulnerable por carencias sociales, es decir, se incrementó en 6.9 por ciento.
En el indicador de carencia de acceso a los servicios de salud, Puebla, Michoacán y Veracruz se colocaron en los primeros lugares nacionales porque tienen a muchos habitantes (Veracruz 25.6 por ciento) sin acceso a los servicios de salud.
Al identificar a las personas que no contaban con servicios básicos en sus casas, el Coneval ubicó a Oaxaca y Veracruz como los dos estados con personas con más limitaciones en sus viviendas. Según las cifras, en 2012 había 3 millón 32 mil personas sin servicios básicos y en 2012 aumentó a 3 millones 80 mil familias en la entidad, también advierte que una de cada cuatro veracruzanos, no tienen drenaje.
Los pobres de los programas sociales
En su más reciente visita a la región de San Andrés Tuxtla, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y las autoridades estatales rindieron cuenta de los veracruzanos pobres inscritos en los programas de desarrollo social.
Ese 16 de febrero pasado se informó que Veracruz tiene a más de 700 mil pobres inscritos en el programa Prospera, la cifra más alta en el país; además existen 240 comedores comunitarios para mejorar la alimentación y nutrición de los veracruzanos; más de 21 mil familias cuentan con la Tarjeta Sin Hambre para comprar alimentos en las tiendas Diconsa; y otros 510 mil adultos mayores de 65 años reciben apoyo económico.