Condonan pagos por cuotas de mantenimiento en panteones de Poza Rica
XALAPA, Ver., 26 de agosto de 2014.- El Ayuntamiento de Xalapa atentaría contra el derecho de acceso a la información si no reduce el costo de las copias al expedir solicitudes de información, el cual actualmente tiene un costo de 70 pesos, advirtió el presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), José Luis Bueno Bello, quien señaló que el trámite debe ser gratuito o tener un costo mínimo para que la ciudadanía pueda tener acceso.
“El Instituto ha considerado que, independientemente de que puedan existir los argumentos jurídicos que sustenten el cobro que ellos están realizando por la expedición de las copias que se solicitan y que se tienen que entregar con motivo de dicha solicitudes de acceso a la información, el IVAI se ha pronunciado en el sentido de que éstas no pueden ser en ese cobro porque atentaría, evidentemente, en contra del principio de gratuidad que contempla este derecho fundamental”, dijo.
Asimismo, dijo que se reunirá con el alcalde Américo Zúñiga Martínez, para hacerle ver la importancia del principio de gratuidad en el derecho de acceso a la información.
“El principio del derecho de acceso a la información es la gratuidad, entonces no puede haber un cobro excesivo cuando se trate de este tipo de solicitudes. Para el caso del derecho de acceso a la información, estamos hablando que sí es una contradicción en ese sentido y por lo tanto nosotros tendremos que tomar en su momento una decisión”, precisó.
Por otra parte, Bueno Bello rechazó que el IVAI sea un “brazo ejecutor” del Gobierno del Estado, tal y como lo acusó el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.
“Definitivamente lo niego rotundamente, nuestra actuación únicamente se sustenta en los hechos que la propia Ley de Transparencia nos señala, ejemplo de ello es el caso de Boca del Río, donde se han resuelto más de 660 casos idénticos”, advirtió.
Enfatizó que el IVAI es un órgano autónomo y su actuación no se identifica con ningún partido político o autoridad en particular.