Realizan foro Rompiendo paradigmas: juventud y experiencia
XALAPA, Ver., 8 de julio de 2015.- El Congreso del Estado de Veracruz viola el artículo 41 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, al avalar el nombramiento del ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Rubén Mendoza Hernández, como Consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).
El Artículo 41 de dicha ley dice que para ser consejero se requiere “no haber sido ministro de culto religioso ni dirigente de partido o asociación política, cuando menos 5 años antes de su designación”.
Además de “no haber ocupado ninguno de los tres niveles en la jerarquía administrativa de los Poderes del Estado, organismos autónomos y ayuntamientos, cuando menos 3 años antes al día de su designación”.
Rubén Mendoza ocupaba hasta hace unas semanas el cargo de secretario de Acción Electoral del Comité Directivo Estatal del PRI y de 2010 a 2014 ocupó el cargo de subdirector de Adquisiciones de la Secretaría de Educación de Veracruz, por lo que estaría impedido para su nombramiento.
De acuerdo a la página web del PRI estatal, en donde se hace público el currículo de Rubén Mendoza, destaca su experiencia política electoral. Ha sido Consultor Jurídico Electoral, representante ante el Consejo Distrital Federal de Córdoba, Veracruz, en 1999, coordinador Electoral Distrital en Córdoba del Precandidato Roberto Madrazo en 2005, miembro de la Comisión de Justicia Partidaria en 2010, representante ante el Consejo Distrital Local de Xalapa XI en 2010 y, en la Administración Pública Estatal, de 2010 a 2014 fue subdirector de Adquisiciones de la SEV de 2010 -2014.
José Rubén Mendoza Hernández rindió protesta ante el Pleno de la 63 Legislatura del Estado como nuevo Consejero del IVAI, en sustitución de José Luis Bueno Bello.