![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2020/05/Gabriel-García-Márquez-107x70.jpg)
Gabriel García-Márquez/Sentido común
XALAPA, Ver., 29 de abril de 2016.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que este viernes y sábado podrían ser los días más calurosos de la actual ola de calor en la entidad, registrándose valores máximos entre 42 y 45 grados centígrados en las zonas norte y sur.
La zona montañosa central podría alcanzar entre 34 y 36 grados centígrados y la zona costera central, entre 37 y 39 grados. El índice de calor o sensación de bochorno continuará con valores máximos de 50 grados centígrados en zonas de llanura y costa.
La dependencia informa que el ambiente cálido, ocasionado por el predominio de viento de componente sur en la vertiente oriental del país, podría registrar rachas entre 45 y 55 kilómetros por hora en las costas norte del estado (Nautla y Tecolutla) y regiones de Orizaba, Los Tuxtlas, y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos.
Por lo anterior PC recomienda evitar exponerse a la acción directa de los rayos de sol por periodos prolongados, mantenerse hidratados, utilizar gorra y sombrerero y vestirse con colores claros, manga larga y utilizar fuego con precaución y hacer uso eficiente del agua.