Listo el festival Xalapa y su cultura
VERACRUZ, Ver., 14 de febrero de 2014.- Como parte de las noches de fandango de cada mes, el grupo de son jarocho Aguaviento se presentará este viernes en el Exconvento Betlehemita, informó el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).
La presentación de este grupo busca fortalecer las expresiones culturales más arraigadas en múltiples localidades indígenas y mestizas del sureste de la entidad, informó al dependencia cultural. Mediante el fandango, con el baile y la música, se convive a través de la versada y los sones, cuyas letras encierran y reproducen una gran cantidad de representaciones cosmogónicas que intentan explicar de una u otra manera el origen del universo y de la vida, señalaron especialistas.
En el fandango, músicos y bailadores de mayor edad cuentan que hace décadas era importante mostrar respeto al subir a la tarima, como el permitir a quien esté sobre ella, tenga la oportunidad de bailar uno o dos versos, el valorar el acompañamiento del zapateado entre el que canta y el que baila, ya que en su conjunto este convite es manifestación de comunalidad y unión.
Por ello, mediante este tipo de expresiones artísticas se busca comunicar y socializar hechos pasados o eventos fantásticos que se vivieron en las comunidades y que mediante los versos son conmemorados en cada fiesta.
La actividad cultural que realiza el grupo Aguaviento, bajo la dirección del músico y promotor cultural Rafael Vázquez Marcelo, tanto al interior de la Universidad Cristóbal Colón como en instituciones afines, incluye clases prácticas sobre las formas básicas del zapateado para participar en los sones ejecutados por el grupo.
El son jarocho Aguaviento se presentará en el Exconvento Betlehemita, junto con la organización Culturama, el hogar del son, con una expoventa de antojitos tradicionales veracruzanos, artesanías y producciones musicales de las agrupaciones soneras más representativas de la entidad. La cita es en punto de las 19:00 horas, en la calle Francisco Canal esquina con Zaragoza, sin número, en el Centro Histórico del puerto de Veracruz; entrada gratuita.