María Alonso denuncia irregularidades en elección del sindicato petrolero
MÉXICO, DF, 12 de diciembre de 2014.- La empresa Grupo Higa, quien construyó la “casa blanca” de Las Lomas, de Angélica Rivera, también edificó una casa para el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, cuyo valor se estima en los 7.5 millones de pesos, según publicó el diario estadounidense Wall Street Journal (WSJ).
De acuerdo a la información que retoma Aristegui Noticias del diario extranjero, los registros públicos de propiedad muestran que Videgaray compró la casa en un exclusivo complejo en la localidad de Malinalco, estado de México –donde el presidente Peña fue gobernador y el propio Videgaray funcionario público– a la empresa de bienes raíces H&G SA.
Esa firma es propiedad de Juan Armando Hinojosa, cuyas compañías ganaron cientos de millones de dólares en contratos de obra pública cuando Peña Nieto gobernó el estado de México y en la actual administración. Entre los contratos que se ha adjudicado Hinojosa ya con Peña Nieto como presidente figuran un acueducto para llevar agua de Veracruz a Monterrey y la fallida licitación para construir un tren rápido de la ciudad de México a Querétaro.
En una respuesta por escrito a preguntas de The Wall Street Journal, Videgaray afirmó que le compró la vivienda a Hinojosa en octubre de 2012, pocos meses antes de que Peña Nieto tomara posesión de su actual cargo.
Para entonces, Videgaray era el candidato obvio para convertirse en el nuevo Secretario de Hacienda, agrega el reporte.
La casa de Malinalco, de 850 metros cuadrados según la escritura, aparece en la declaración de bienes de Videgaray, que funcionarios federales deben presentar todos los años.
Lo que no se conocía hasta ahora era la identidad del vendedor, que según los registros de la propiedad es Bienes Raíces H&G. Registros mercantiles en la Ciudad de México indican que 96 por ciento de la empresa es propiedad de Hinojosa.
Videgaray compró la casa por 7.5 millones de pesos o unos 581 mil dólares, según los registros de la propiedad, con un pago inicial y una hipoteca con H&G, a 18 años. La hipoteca no fue publicada en la declaración de bienes de Videgaray.
El secretario dijo que no dio a conocer el préstamo porque el formulario electrónico del gobierno no le permitía especificar que era una hipoteca de una entidad no bancaria.
Videgaray canceló toda la deuda con un pago único el 31 de enero de este año, según documentos.
Lee más en Aristegui Noticias