Propone Javier Herrera usar Inteligencia Artificial en auditorías
XALAPA, Ver., 23 de septiembre de 2015.- Aunque los dueños de los circos se hayan amparado contra la Ley de Protección Animal asegurando que las especies que usan en sus espectáculos no sufren maltrato, lo grave es que éstas hayan sido sacadas de su hábitat natural para someterlas a un entrenamiento, que conlleva cierto castigo y violencia, aseveró el presidente de la asociación civil Efecto Sustentable, Cristian Teczon Viccon.
Luego de la emisión de amparos federales para permitir que tres circos del estado de Veracruz usen animales en sus espectáculos, Teczon Viccon se pronunció por una legislación mundial en pro de los animales, en el mismo sentido en el que se hace para las personas, sobre todo considerando que son los humanos los culpables de las afectaciones al medio ambiente y los seres vivos.
En entrevista para Conexión Veracruz, además, consideró importante no permitir que los niños se hagan insensibles ante el dolor ajeno de cualquier ser vivo, sobre todo a través de la conviviencia respetuosa con las especies.
El exalcalde de Teocelo recordó que en 2013, cuando aún era edil, hizo una evaluación sobre las consecuencias de usar animales en vaquilladas y peleas, lo que arrojó que estos espectáculos masivos generaban más violencia, pues no existía un control de parte de las autoridades o los ciudadanos que acuden a ellos, sobre todo si hay consumo de alcohol de por medio.
Consideró que cuando existen intereses económicos de por medio, es más difícil erradicar estas prácticas de maltrato animal.
Recordó que desde el momento en que Teocelo se declaró antitaurino, se ratificó que con esto se evitaba que niños y mujeres embarazadas sufrieran la violencia en las vaquilladas y se fomentó una sana convivencia, sin necesidad de usar a animales indefensos para diversión.
Presumió que su labor no sólo fue reconocida a nivel nacional, sino internacional, pues aunque diversas asociaciones civiles luchan por la implementación de legislaciones que defiendan a los animales, él logró hacer un reglamento que derivó en una ley nacional y otra estatal, además de que fue precursor para que 8 municipios veracruzanos y 13 entidades siguieran sus pasos.
No obstante, el exalcalde reconoció que la legislación de protección animal es incompleta, pues no toma en cuenta a las mascotas, la necesidad de atención médica e incluso hace un lado a algunas especies.
Acotó que desde 2013 Teocelo prohibía, en el artículo tercero de su reglamento, la caza y captura de cualquier animal silvestre, las peleas de perros, el entrenamiento de los mismos, espectáculos de tauromaquia y circenses, además de pamplonadas, vaquilladas y novilladas.