Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
OAXACA, Oax. 17 de enero de 2015.- Niñas y niños de la Academia de Básquetbol Indígena de México (ABIM) empiezan el año con un nuevo reto, ahora en la Copa Tübingen en Alemania, donde estarán presentes del 18 al 23 de enero.
La tarde del pasado jueves, los pequeños deportistas emprendieron el viaje hacia ese país, se informó en un comunicado de prensa.
Efrén, Néstor, Melquiades, Dylan, Maximiliano, Bernabé, Fernando, Braulio, Isaías y Leonardo, fueron los seleccionados para demostrar su talento en el deporte ráfaga.
Invitados por autoridades de Alemania, el equipo no sólo participará en la justa de básquetbol, también tendrán la oportunidad de recorrer la ciudad y conocer más de la cultura, por lo cual su estancia en el viejo continente concluirá el 26 de enero.
El entrenador en jefe del equipo, Sergio Ramírez Zúñiga, sostuvo que el objetivo de participar en esta copa es fortalecer lazo entre Oaxaca y Europa para empezar a llevar niños becados a esa parte del mundo.
“Alemania es un país que tiene muy claro lo que es una educación integral, están interesados en conocer la dinámica con la que se trabaja en la ABIM. El objetivo ha sido siempre promover la educación en comunidades indígenas a través del deporte”, agregó el también ganador al Premio Nacional de Deportes 2014, en la categoría de entrenador.
“El equipo está mentalizado al cien, se vienen preparando desde julio del año pasado, con participación en varias competencias y campamentos, vamos dispuestos a sostener la Copa en Alemania” afirmó Zúñiga.
Asi también, dio a conocer que dos de los niños Melquiades y Dylan Hassan jugarán con la selección europea.
“Nos llena de satisfacción que después de la destacada participación en Barcelona se logren estos resultados”, refirió.
Cabe destacar que la agenda deportiva del equipo para este 2015 abarca participaciones en Orlando, Uruguay, Barcelona, Brasil, Australia y Japón, entre otros.
Durante la espera para abordar su vuelo, los infantes dispusieron tiempo para la lectura, mientras que otros hacían trabajos escolares.
El respaldo que el Gobierno de Oaxaca y el Sistema Estatal DIF, que preside Mané Sánchez Cámara, ha sido fundamental para la ABIM, que busca impulsar la educación a través del deporte en las comunidades indígenas de Oaxaca, beneficiando a cientos de niñas y niños en situación vulnerable.
Actualmente, la Academia DIF Oaxaca-ABIM cuenta con 2 mil 600 infantes –entre niñas y niños- provenientes de comunidades indígenas de la entidad, de 5 a 14 años.