Crítico, nivel del río desde Carranza hasta Minatitlán
VERACRUZ, Ver., 27 de julio de 2015.- La propuesta de incremento al costo del agua que sugiere el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS) podría ser viable toda vez que el incremento tarifario no supere 5 por ciento del valor que tiene actualmente el servicio, sostuvo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Veracruz, Belgio Amaya Rizo.
“Yo creo que considerando que no ha habido aumentos en muchos años del costo del agua, alguna represión del valor del agua podría ser aceptable y, bueno, no creo que vaya a ser mayor a 5 por ciento del costo que tiene actualmente”.
Sostuvo que el ajuste tarifario podría ser positivo si los cambios y mejoras se reflejan en beneficio de la población que habita en los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo, puesto que enfatizó que esto debería tener efectos en una mejor calidad del agua, mejor abastecimiento y en la recuperación de las finanzas del sistema de agua.
“Sí hay mejoras, se está invirtiendo un recurso para rescate del SAS, sí vamos a tener más agua en las colonias de Veracruz, pero bueno, se tendrá que justificar el monto de este incremento, eso todavía no queda establecido, pero habrá que estar muy pendientes”.
Cuestionado sobre su opinión entorno al corte se servicios que habrá de darse al alcanzar dos meses de adeudo ante el sistema de agua, bajo la operación de Grupo MAS, el empresario dijo que esta situación ya era previsible.
“Ésa es una situación que veníamos venir, es algo que estaba programado de esa forma, el alcalde como presidente del órgano de gobierno es el que ha llevado esta negociación, el órgano de gobierno finalmente es el que tiene que tomar esta negociación, recordemos que estas decisiones son por mayoría de votos”.
Amaya Rizo enfatizó que al llegar la aprobación para la concesión de 30 años para la operación del sistema de agua a manos de Grupo MAS, será necesario que se haga un “estire y afloje” entre quienes integran el órgano de gobierno, para que así se ajusten los precios y no impacten de manera considerable a la ciudadanía.