Recibe diputado Esteban Bautista a ediles del distrito de Álamo
XALAPA, Ver., 13 de enero de 2016.- Los cuatro veracruzanos retenidos en San Francisco de La Paz Chimalapa, Oaxaca, cometieron un delito y deben responder por ello, aseveró el secretario de Gobierno (Segob), Flavino Ríos Alvarado.
No obstante, dijo que el Gobierno de Veracruz ha solicitado a las autoridades de aquella entidad que se les juzgue conforme a derecho y se privilegie el respeto de sus derechos humanos.
“Sí son veracruzanos, son de Uxpanapa. Ellos fueron a invadir tierras, ésa es la realidad. Otra cosa es el conflicto de los límites entre Oaxaca y Chiapas, donde Veracruz no tiene nada que ver, pues no tiene conflicto de límites con Oaxaca ni con Chiapas. Aquí sí hay un delito”.
En entrevista para Quadratín Veracruz abundó que incluso autoridades federales han tomados cartas en el asunto y que las mesas de diálogo para la solución del conflicto están abiertas.
El encargado de la política interna aseveró que los hechos no ocurrieron el 24 de diciembre como ha trascendido en notas periodísticas. “Fue desde varias semanas antes, y desde el momento en que se tuvo conocimiento actuamos. Se iniciaron las mesas de diálogo, se supo de los hechos y el tema ha sido atendido”.
Comentó que la comunicación con los familiares de los veracruzanos, quienes pretendían adueñarse de unas tierras de forma ilegal, ha sido constante, “por eso lo que como gobierno hemos hecho son las gestiones para que estos ciudadanos sean turnados a lo que en Oaxaca se llama Vicefiscalía, en el Istmo de Tehuantepec para sean juzgados con apego a derecho”.
Destacó que en la última reunión que se tuvo con el secretario de Gobierno de aquel estado, “donde yo hablé personalmente”, se pidió sus garantías sean respetadas, pues se trata de un delito del fuero común y mientras se resuelve estamos atentos. Se busca, dijo, que la comunidad los libere y se dispongan entonces en manos de las autoridades competentes.