Acusan a subsecretario de Ganadería de ilícitos contra Sader y Senacica
XALAPA, Ver., 17 de diciembre de 2015.- Por el uso ilícito de medidores y conexiones en colonias irregulares, la división oriente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presenta pérdidas anuales de 13 por ciento de la energía en el estado, lo equivalente a dos mil 600 millones de pesos, dio a conocer el gerente de la dependencia, Raúl Usla López.
Explicó que «tenemos ubicadas pérdidas técnicas por el transporte de la energía y el otro se refiere a pérdidas en algunos casos por nuestro equipo de medición, pero en la mayoría de los casos por conexiones ilícitas que hacen a la red o que quitan y ponen el medidor«.
«En este año se han hecho cerca de 100 mil verificaciones de las cuales 60 mil se encontraron con problemas irregulares y tenemos un sistema que tiene cada uno de los servicios y en el momento que se registra una anormalidad en el consumo promedio pues es cuando vamos a revisar y por eso nuestros programas son más asertivos».
Asimismo dijo que existen problemas con los comerciantes ambulantes que hacen un uso ilícito de la energía al conectarse con los llamados «diablitos» directamente a la red, a los cuales han ido ubicando en los locales donde podrían dar de alta a sus contratos.
Con relación a los usuarios que se encontraban en resistencia civil y que habitan en los alrededores de Laguna Verde, informó que han dialogado con los líderes de estas poblaciones y les han dado a conocer las opciones que tienen para regularizarse, con lo que de los 17 mil clientes en esta modalidad, ya 12 mil que se han ido regularizando.
«Nos piden que haya mayor subsidio y se han ido atendiendo las solicitudes que nos han realizado de mantenimiento a la red y de disminuir el número de interrupciones que se han presentado en esas poblaciones y casi en todas las poblaciones por los estudios que se han realizado por la Comisión Nacional del Agua se les modificó el subsidio y en las últimas tres facturaciones el 70 por ciento nos han ido pagando».