Afinan Cuitláhuac y Nahle proceso de entrega recepción
XALAPA, Ver., 31 de diciembre de 2015.- Una semana cumplieron los veracruzanos que pobladores de Santa María Chimalapa retuvieron el 24 de diciembre en la agencia municipal de la comunidad oaxaqueña de San Francisco La Paz. Pese a los exhortos de las autoridades estatal y federal, la condición sigue siendo la misma: si el gobierno no expulsa a los invasores veracruzanos de sus tierras, no los liberarán.
De acuerdo con Quadratín Oaxaca, personal de la agencia municipal informaron que las personas están en buen estado de salud y se les están respetando sus derechos humanos, pero que no serán liberados hasta que se desalojen tres puntos que han sido invadidos dentro de su territorio comunal.
Los veracruzanos originarios del municipio de Uxpanapa, que colinda con el estado de Oaxaca, fueron interceptados por los comuneros zoques mientras realizaban un recorrido de supervisión de los límites estatales, acompañados de la Policía Estatal.
Según el acta comunal realizada por esta problemática, antes de ser retenidas, las cuatro personas se dispersaron y corrieron, además de que dispararon en contra de los pobladores.
Relatan que los presuntos invasores se dieron cuenta que los terrenos ofrecidos por David Vega realmente están ubicados en terrenos comunales de San Francisco La Paz.
“Es cuando uno de sus acompañantes le dispara. Entonces salió uno de sus hijos, Sergio Vega para defenderlo con un arma de fuego en la mano, al parecer de nueve milímetros y a la vez apuntando a uno de los policía estatales, se apoderó de un portafolio que cargaba su padre para después darse a la fuga”, narraron los comuneros zoques.
Después de estos hechos, retuvieron a las cuatro personas, David Vega presentó una lesión a la altura del glúteo derecho, parte lateral, producida al parecer por una escopeta.
Los presuntos invasores estaban el 24 de diciembre en la parcela de Delfina Pérez, a una hora y media al norte de San Francisco La Paz y a una distancia aproximada de un kilometro dentro de los bienes comunales de Santa María Chimalapa.