Supervisa Unánue obra de pavimentación en La Tampiquera
XALAPA, Ver., 10 de octubre de 2015.- Existe la posibilidad de que los seres humanos colonicen Marte a través del Plan Ares, primera propuesta latinoamericana para la exploración estratosférica, espacial y de terraformación de este planeta, explicó Omar Pensado Díaz, director del Centro de Investigación Científica Atmosférica y Ecológica de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), en entrevista para Ciencia en Conexión.
En el Plan Ares colaboran veracruzanos y contempla distintos proyectos que en su conjunto podrían propiciar condiciones idóneas para que seres humanos colonicen el también llamado Planeta Rojo.
El Módulo de Exploración Estratosférica, uno de los proyectos medulares, pretende analizar la zona de la atmósfera terrestre llamada tropósfera, poco estudiada hasta ahora, para identificar ciertos componentes y microorganismos que pudiesen existir allí.
Además se podrá estudiar la interacción de los rayos cósmicos con la tierra. Dichos experimentos y mediciones, serán vitales para el estudio de la atmósfera y la superficie marciana, relató Pensado Díaz.
Especificó que sólo dos personas caben en el Módulo de Exploración Estratosférica, que estarían encargadas de su funcionamiento y de las mediciones que lleve a cabo en la atmósfera marciana. “Un módulo como ese, es parte del paquete de vehículos que irían en el módulo de carga del Plan Ares”.
En conjunto, el Plan Ares consta de 4 módulos, uno que se centraría en el comando, el cual albergaría computadoras e instrumental tecnológico, otro que se encargará del “soporte vital”, uno de ingeniería y el último que es de carga. Los módulos se convertirían en laboratorios para asentamientos humanos en Marte.
“Esos llegan y se quedan ahí, y ya tendríamos espacios, habitáculos para otras tripulaciones, iríamos poniendo varios, hasta que se pueda hacer una colonia permanente, con unidades de terraformación y con invernaderos para cultivo de alimentos”.