José Ureña/Teléfono rojo
Veracruz y su presupuesto en educación
Una buena noticia para las finanzas veracruzanas es que finalmente en el 2015, el Gobierno del Estado se podrá quitar la lápida que representaba la nómina magisterial, y es que quincenalmente se pagan 800 millones de pesos en sueldos para maestros.
Por si usted no lo sabía, Veracruz es el estado con mayor número de plazas educativas en el país, con poco más de 350 mil y también, el que mejor les pega: además del sueldo y prestaciones de ley, reciben un bono imagen, otro por transporte y uno más por puntualidad, 2 meses de aguinaldo, 1 mes completo adicional por el Día del Maestro, entre otras cosas más.
Así, desde 2006 a la fecha, cuando se dio la reforma al Fondo de Educación Básica y Normal (FAEP), Veracruz se vio severamente afectado por el cambio de coeficiente de asignación, es decir, recibió menos recursos de lo que paga. En este año, de los 292, 583,472,824 que se ejercieron en todo el país, a la entidad veracruzana correspondieron sólo 20,475,927,437.
A eso súmele que cada año, religiosamente, los docentes piden incremento salarial entre otras cosas.
De ahí que del 70 por ciento del total del presupuesto para educación, 95 por ciento sea canalizado para el pago de sueldos. A eso súmele que a la Universidad Veracruzana (UV), el gobierno estatal le otorga 52 por ciento de su presupuesto, por lo que lo que queda para la mejora y construcción de más espacios educativos, es prácticamente nulo.
Sin embargo, a partir del 2015, y como parte de la Reforma Educativa, la nómina magisterial ya no será responsabilidad del estado, sino de la Federación, por lo que ahora que está próxima a iniciar la discusión del presupuesto veracruzano, correspondiente al ejercicio fiscal 2015, las y los diputados locales podrán bien canalizar los mil 600 millones de pesos que eran para sueldos.
Históricamente, el renglón educativo, junto con salud y seguridad, son a los que mayores recursos se les canalizan debido a su carga social, sin embargo, para la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), sólo 30 por ciento es efectivo. De los mil 264 millones de pesos que le correspondieron en este 2014, 70 por ciento se fue en sueldos.
Desafortunadamente, y sin generalizar, el salario y prestaciones no corresponden con la calidad educativa que imparten pues los alumnos tienen bajas notas en español y matemáticas, eso sin contar las constantes suspensiones de clases a consecuencia de marchas, juntas sindicales y hasta para evitar la fila en el cajero el día de paga.
Cada año, los líderes sindicales exigen más presupuesto para los maestros, sin tomar en cuenta que el presupuesto estatal no crece a la par de las necesidades de los docentes, por lo que con los años, se ha convertido en una verdadera carga financiera.
Ya veremos en 2015 cómo cambian estas exigencias, en vía de mientras en Veracruz, ya habrá dinero finalmente para la educación.
@YamiriRodríguez