Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 28 de julio de 2015.- Los municipios de Veracruz, Boca del Río, Rodríguez Clara y Cosamaloapan son los que registran la presencia de más casos de chikungunya, y en conjunto presentan un total de 170, informó el titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, Fernando Benítez Obeso.
Entrevistado en las instalaciones de Palacio de Gobierno, el funcionario estatal refirió que en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río ha empezado a proliferar este padecimiento.
Agregó que de las 170 personas que han presentado este padecimiento en el estado, al menos 70 por ciento se ha recuperado de manera satisfactoria, por lo que es necesario que se intensifiquen las medidas para acabar con los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, trasmisor de la enfermedad.
En ese sentido, indicó que la población debe tener en cuenta las medidas de prevención como la eliminación de criaderos y usar repelente en el cuerpo. “Se dice que tomar complejo B ayuda, ya que el olor no les agradable al mosco y es difícil que le pique”.
Benítez Obeso sostuvo que muchas veces la sintomatología, como dolor de cuerpo y articulaciones, puede durar varias semanas, por lo que se debe tomar paracetamol para hacer el dolor más leve.
Por último señaló que hasta el momento no se ha registrado una sola muerte por casos de chikungunya y negó que exista un desabasto de medicamentos para atender esta enfermedad y el dengue.