XALAPA, Ver., 12 de septiembre de 2014.- Al considerar que Veracruz vive la peor crisis en cuanto a obra pública desde hace mucho tiempo, el presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (Acevac), Rafael Núñez Landa, alertó que el 80 por ciento de las obras licitadas en la entidad son otorgadas a empresas foráneas.
El líder constructor dijo que desafortunadamente el gobierno del estado no paga pero además ha dejado de contratar a las empresas veracruzanas para las «pocas» obras que se licitan, lo que ha generado que haya empresas que cierran o que vivan una severa crisis económica.
Núñez Landa previó además que este año se registre un grave subejercicio en dependencias estatales así como delegaciones pues aseguró que hay casos como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en que no se ha ejercido ni la cuarta parte de los recursos asignados para este año.»Vamos a entrar al último tercio del año y los recursos no han llegado. Eso nos lleva a que muy probablemente tengamos un gran subejercicio. La preocupación es que si está el dinero, si están las obras, el recurso no llega. En el puerto solo se ha licitado la obra de la primer escollera y de ahí, los 700 mil pesos no se han ni quiera licitado. Ni la SCT ni Conagua han licitado la tercera parte de los recursos», explicó.
Incluso, el empresario dijo estar consciente de que las obras que se licitan en el estado con recursos federales ya traen «nombre y apellido», pero expresó que no les queda más que intentar obtener al menos una de las que se anuncian.
Y es que lamentó que para el caso de los adeudos que mantiene el gobierno del estado con los constructores, con cada nuevo secretario de Finanzas haya la esperanza de que se regularicen los pagos, que comienzan a fluir hasta en dos ocasiones y luego vuelve a existir morosidad. «Siempre es lo mismo y eso nos ocasiona una situación grave porque tenemos que recortar plantillas, que abandonar las obras por falta de fluidez económica. Antes te dejaban de pagar pero te daban otra obra y ahora ni eso», dijo.