Sin pausas y por buen camino, relación México-EU: Ken Salazar
XALAPA, Ver., 18 de febrero de 2015.- Veracruz es el tercer lugar a nivel nacional con más gaseras que violan las normas de seguridad, de acuerdo a la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), un negocio que en la entidad acaparan las empresas Gas Mabarak, Gas del Atlántico, Sonigas y Gas Express Nieto.
En una revisión al organigrama más actualizado disponible de la Sener y un cruce de datos con su Registro Resultado de Verificaciones de Gas LP, las áreas encargadas de velar por la seguridad del mercado nacional operan al límite, aun cuando cualquier omisión puede tener implicaciones catastróficas, como ocurrió en la explosión del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, Estado de México.
Desde 2011, la Subsecretaría de ha realizado más de 17 mil revisiones en casi 900 gaseras, de las cuales 4 mil 378 han sido reprobatorias. La dependencia solo cuenta con 25 funcionarios en sus oficinas centrales para la tarea de controlar miles de camiones, plantas, instalaciones y autotanques.
Entre enero de 2011 y agosto de 2014, estas áreas practicaron 17 mil 471 inspecciones de seguridad. Es un promedio de 18 revisiones al día, sin tomar en cuenta fines de semana y días festivos.
De éstas, 4 mil 378 fueron reprobatorias o derivaron en clausuras. Lo anterior quiere decir que hasta una cuarta parte de las instalaciones revisadas violentan la ley y representan un riesgo de una u otra forma.
Hoy por hoy, hay fallas de seguridad en las 31 entidades del país y el Distrito Federal.
En 2011 fueron detectadas mil 216 fallas; en 2012, mil 314; en 2013, mil 406, pero en 2014 el número de inspecciones se redujo sustancialmente: hacia mediados del año solo se habían practicado 442 revisiones.
Por entidades, bases de datos internas de la Secretaría de Energía precisan que el Estado de México concentra el mayor número de empresas e instalaciones gaseras que violan las normas de seguridad. Le siguen Coahuila, Veracruz, Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León y Puebla.
GAS DOMÉSTICO EN VERACRUZ, NEGOCIO DE 4 GASERAS
En Veracruz el negocio del gas doméstico está en manos de 4 empresas, que acaparan más del 90 por ciento del mercado de la entidad; en orden de importancia, son Gas Mabarak, Gas del Atlántico, Sonigas y Gas Express Nieto.
Grupo Mabarak es dueño de las empresas Veracruzana de Motos, Vimosa, Vermex, Veracruzana de Autos, y de Gas Mabarak, la gasera más grande y de las más antiguas, establecida en 1948 en la entidad, y que actualmente cuenta con 20 plantas y 48 estaciones de servicio en el centro y sur del estado.
Sus plantas se encuentran en Fortín de las Flores, Huatusco, Perote, Xalapa, Veracruz, Acayucan, Tlalixcoyan, Isla, Agua Dulce, Tierra Blanca, Coatzacoalcos, Paso del Macho, Paso de Ovejas, Tlacotalpan, San Andrés Tuxtla y Ángel R. Cabada.
Por su parte, Gas del Atlántico, de Promotora de gas LP SA de CV y del veracruzano Grupo PROGL, es la segunda gasera en Veracruz, ya que cuenta con cinco plantas en Coatepec, Córdoba y Veracruz, compró a Gas Mapache, gasera local de la zona centro del estado y cuenta con 23 estaciones de servicio en Xalapa, Córdoba, Orizaba, Altamirano, Veracruz, Cotaxtla, Tierra Blanca y Boca del Río.
Sonigas SA de CV, con presencia en 21 estados del país, en Veracruz cuenta con tres estaciones de carburación en Tihuatlán, Boca del Río y Veracruz y ocho plantas en Poza Rica, Veracruz, Emiliano Zapata y Minatitlán.
Cabe destacar que estas dos empresas están en la lista de negra de las empresas gaseras con más quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor.
Finalmente, Gas Express Nieto, la empresa cuyo permioso será revocado por la Secretaría de Energía después de la explosión del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, cuenta con siete estaciones de carburación en Alvarado, Coatepec, Córdoba, Cosamaloapan, Veracruz y Xalapa, así como tres plantas en Veracruz, Úrsulo Galván y Emiliano Zapata.
LOS MINORISTAS
Grupo D’Amiano, con presencia en los estados Chiapas con Damigas y Vendogas; Oaxaca con Gas Milenium y Vendogas del Pacífico; Tabasco con Tabagas y Baja California Norte con Star Gas, en Veracruz, a través de la empresa Gas de Nanchital SA de CV, Su Gas, busca tener presencia en la zona corubada de Coatzacoalcos.
También en el sur se encuentra la minorista Astro Gas, con presencia únicamente en Minatitlán, y cuya matriz se encuentra en Matamoros, Tamaulipas.
Vera Gas es otra empresa minorista que tiene su planta en el Parque Industrial Puerto Seco en el puerto de Veracruz y que quiere aumentar clientes en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
En la zona norte, otra empresa local, pero de Tamaulipas, es Gas Universal, que da servicio a Tuxpan y quiere expanderse a su zona conurbada.
Con información de Milenio.com