Cierren casas y no salgan, pide Gobierno de Tecpan tras enfrentamientos
Veracruz es, de acuerdo con el Índice de Paz de México, el séptimo estado más seguro en el país y Orizaba se ubica como la ciudad más pacífica de las 76 zonas metropolitanas más grandes de México.
En su evaluación, el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), con oficinas en Sydney, Nueva York y Washington, analizó factores como la impunidad, la falta de confianza en las autoridades, la corrupción y la incidencia delictiva por cada cien mil habitantes, y en prácticamente todas, la entidad salió bien evaluada.
En abril pasado, el Instituto para la Economía y la Paz, una organización internacional independiente y no partidista dedicada a promover una mejor comprensión de los factores sociales y económicos que se desarrollan en una sociedad más pacífica, hizo público el Índice de Paz Global y el Índice de Paz en México, que ubica a cada una de las entidades federativas.
En el análisis, Veracruz se ubica entre los siete estados más pacíficos, sólo por debajo de Hidalgo, Yucatán, Querétaro, Campeche, Tlaxcala y Chiapas, mientras que Guerrero, Morelos, Sinaloa, Michoacán y Guanajuato están considerados como los estados menos pacíficos, al igual que la ciudad de Culiacán en la categoría de zona metropolitana.
De acuerdo con Patricia Obeso, representante del Instituto para la Economía y la Paz, el IEP considera la “paz negativa” que analiza tasas de incidencia delictiva, inversión a las fuerzas policiales e ingresos a penales, así como la “paz positiva” a partir de indicadores de corrupción, buen funcionamiento de gobierno, participación ciudadana, entre otros.
Con siete indicadores, el Instituto para la Economía y la Paz, construyó el Índice de Paz en México: la evaluación por tasa de homicidios, que incluye el asesinato, infanticidio, homicidio culposo sin negligencia, homicidios relacionados con drogas; delitos con violencia como violación, robo y asalto agravado; delitos con arma de fuego, permitió colocar a los estados en orden descendente a partir de su desempeño y resultados.
En su estudio, el indicador de Encarcelamiento representa el número anual de personas por cada 100 mil habitantes mayores de 18 años condenados a prisión; la Financiación de la policía contabiliza los recursos que el Gobierno de la República asigna a cada estado para la seguridad pública; en Crimen organizado, analiza la extorsión, secuestro, y homicidios relacionados con drogas, mientras que la Eficiencia de la justicia mide la proporción de homicidios sentenciados a partir del número total de homicidios.
A partir de estos indicadores, Veracruz ocupa el séptimo lugar entre los estados más pacíficos con una calificación general de 1.979 en el IPM; con un total de delitos por cada cien mil habitantes de 1.391 homicidios; 1.519 crímenes violentos, 2.534 delitos cometidos con armas de fuego, y 1.0 encarcelamientos por cada 100 mil habitantes mayores de 18 años, entre los principales.
A la baja, la incidencia delictiva, reporta el SNSP
La tasa de delito por cada cien mil habitantes y el reporte mensual del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reportan bajas en la incidencia delictiva. Hace unos días, el gobernador Javier Duarte de Ochoa aseguró que la participación de las fuerzas de seguridad federales y estatales en programas como Veracruz Seguro, inhibe y, por lo tanto, disminuye el número de delitos.
Aunque con restricciones por la llamada veda electoral, el portal del Secretario Ejecutivo del SNSP permite conocer la información que cada una de las fiscalías o procuradurías estatales reporta, para luego ser validada y pública.
En sus tablas comparativas por año, periodos y delitos, Veracruz reporta disminuciones en delitos como el homicidio doloso, el secuestro y la extorsión. En su corte más reciente, la entidad pasó 48 homicidios al mes de febrero de 2014 a 37 homicidios a febrero de 2015; en secuestro, la cifra pasó de 14 a nueve en el mismo periodo; y de 24 a 15 en el caso de extorsión.
El año pasado, al hacer una evaluación, el comisionado Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, informó que el homicidio violento logró reducirse 42 por ciento en el estado, y habló de la Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como una corporación ejemplo de los objetivos nacionales de profesionalización en la materia.