Atrae FGR asesinato del padre Marcelo Pérez
MÉXICO, D.F., 17 de julio de 2014.- Veracruz será uno de los estados beneficiados por la Reforma Energética, porque las grandes reservas de hidrocarburo se localizan en parte en esta entidad, aseguró el analista financiero Luis Miguel González, director del diario El Economista.
Señaló que en torno a esta reforma, “hay que mirar dos escenarios, uno geográfico y otro económico (…) La reforma energética no va a pegar igual a todo el país. Los estados de Tamaulipas, Coahuila, Veracruz, Nuevo León y Chihuahua van a ser los ganadores directos, porque las grandes reservas de hidrocarburo no convencional, conocido como gas y petróleo shale (lutita, se le llama en español) se localizan precisamente en esa zona”.
De acuerdo al columnista José Cárdenas, el especialista financiero apuntó que cientos de empresas texanas, la mayoría medianas y pequeñas,vendrán a la caza de ese oro negro contenido en el subsuelo rocoso del norte mexicano. Houston, la capital del mundo petrolero, tiene registradas cinco mil empresas de ese tipo.
“También hay empresas mexicanas que han experimentado en Texas y ahora van a regresar con lo que aprendieron allá. El caso más claro es Grupo Alfa, que ha tenido inversiones constantes en el sur de Texas y ahora buscará repatriarse. Otra empresa que caería este supuesto es Mexichem, que ya tiene un acuerdo con Pemex en materia de petroquímica”, explica Luis Miguel González.
La explotación petrolera en “aguas profundas” -añade- quedará reservada para empresas petroleras consolidadas, como Chevron, Shell, BP, Petrobras, Repsol, las cuales tienen recursos y tecnología suficiente para embarcarse en semejante aventura. Con las reformas, la extracción traerá consigo la multiplicación de empresas proveedoras de servicios de construcción, mantenimiento y especialistas financieros, entre otros rubros.
El negocio energético será financiero lo que resta del año y el siguiente. Las nuevas condiciones y las promesas a los grandes capitales, atraerán gran cantidad de recursos a la Bolsa Valores. Los preparativos del nuevo auge petrolero mexicano podrían cuadruplicar el tamaño de nuestro mercado financiero, expuso el columnista.