Se registra Ruperto Vázquez por Morena en Coatzacoalcos
XALAPA, Ver., 4 diciembre de 2015.- Veracruz es un gobierno que escucha y respeta todas las voces, siempre en el marco que posibilita la ley, afirmó el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, al inicio de su comparecencia este viernes ante la Comisión de Gobernación que preside el diputado Carlos Fuentes Urrutia.
En este sentido, dijo que a través del Grupo de Coordinación Veracruz se ha fortalecido la colaboración con la Federación, en materia de seguridad y paz pública.
“Mecanismo que ha incidido de manera notable para generar las condiciones de tranquilidad que hoy disfrutan los veracruzanos; lo cual nos permite dar seguimiento y atender con oportunidad las zonas y los factores de riesgo en materia de seguridad”.
No obstante, indicó que sin protagonismos, cada uno de los servidores públicos de este despacho, con altura de miras, y con un elevado compromiso social, se debe redoblar el paso.
Por ello, destacó el ejercicio de coordinación que se lleva a cabo con las autoridades del estado de Tamaulipas, “con quienes sostuvimos una reunión para atender esta problemática, en el norte de Veracruz y el sur de esa entidad, en ese contexto, sobresale la puesta en marcha del nuevo cuartel militar de Tempoal, instalación que vendrá a contribuir notablemente en la paz y la seguridad de la región, tal como era la demanda de los habitantes de esa zona. Acción, sin duda alguna, que representa la suma de esfuerzos del Gobierno Federal con las entidades limítrofes del norte de Veracruz como Hidalgo, Tamaulipas y San Luis Potosí”.
Aseveró que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y el gabinete de seguridad federal han sido grandes aliados de Veracruz para mantener las condiciones de paz y de seguridad.
“Quiero destacar el papel comprometido, serio y valeroso de nuestras Fuerzas Armadas, representadas por el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina Armada de México. Significo y agradezco la presencia del señor General Juan Arturo Cordero Gómez, comandante de la 26 Zona Militar, y del señor Almirante Juan Ramón Alcalá Pignol, comandante de la Primera Región Naval”.
En la misma dinámica, indicó que se han realizado diversos encuentros de trabajo con los delegados del gobierno de la República con el ánimo de coordinar esfuerzos que permitan que las políticas públicas federales y estatales no sólo se orienten, sino que se empaten de manera eficiente, a favor del desarrollo de Veracruz.
“Consolidamos también nuestra cercanía institucional con los 212 ayuntamientos, con quienes fomentamos una estrecha relación de colaboración, coordinación y apoyo”.
Y recordó que ésta secretaría ha mantenido canales de comunicación con las autoridades municipales, “de manera permanente, por instrucciones del gobernador del estado, sostengo reuniones con alcaldes, ediles y agentes municipales de todas las filiaciones políticas, en las que les ayudamos a resolver sus problemas, de igual forma, hemos mantenido una coordinación respetuosa y cordial, con el Poder Judicial y con quienes lo integran. Y junto con ello, destacar también la relación institucional con el Poder Legislativo”.
Por lo anterior, enfatizó que Veracruz concibe a la gobernabilidad como un instrumento fundamental, que contribuye en la armonía y la cohesión social.
Donde el diálogo, explicó, la construcción de acuerdos y la tolerancia, cobran especial significado en beneficio de la paz y la tranquilidad de los veracruzanos.
“Puedo afirmar que los veracruzanos tienen hoy, las condiciones necesarias para disfrutar de certeza jurídica sobre sus bienes y sus personas. Para contribuir en ello, este año la Secretaría participó en la elaboración y publicación de 10 iniciativas de Ley, 28 decretos legislativos, nueve decretos administrativos, y en 844 juicios de garantías. Certeza jurídica que se consolida, además, por la labor fundamental que desarrollan los notarios de Veracruz”.