Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
MÉXICO, D.F., 31 de marzo de 2014.- De acuerdo a una metodología de evaluación elaborado por la Secretaría de Gobernación en materia de aplicación del nuevo sistema penal, el estado de Veracruz obtuvo una calificación de nivel medio bajo, que denota rezago en el avance de la reforma constitucional en la materia.
De acuerdo a información publicada en el periódico Reforma, que cita el estudio de la Segob, se indica que sólo ocho estados tuvieron un puntaje de cinco o más, en una escala de cero al 10, en cuanto a la implementación del nuevo sistema penal, que contempla la implementación de juicios orales.
En una anterior metodología, a las entidades se les ubicaba en una de cuatro etapas de avance: inicial, planeación, en vigencia y en operación (parcial o total); sin embargo, ahora la Segob les da un valor numérico del cero al 10 y las clasifica dentro de siete niveles: mínimo (N1), bajo (N2), medio bajo (N3), medio (N4), medio alto (5), alto (6) y óptimo (7).
El grueso de las entidades (12) se encuentra en el nivel bajo, que va del 1.5 al 2.9 en la escala de valor, lo que refleja el rezago en la instauración del nuevo sistema penal. En ese nivel están Colima, Sonora, Nayarit, Baja California Sur, Guerrero, Campeche, Aguascalientes, Hidalgo, Tlaxcala y Tabasco, entre otras.
En tanto, Veracruz se posiciona en el nivel medio bajo, que val del 3.0 al 4.4 en la escala, acompañado de Baja California y Querétaro.
El informe aclara que la evaluación y el diagnóstico se realizan de manera «presencial y conjunta» entre la Secretaría de Gobernación y las instituciones operadoras de los estados.
«Los operadores y las entidades pueden tomar decisiones con base en evidencia. Las entidades pueden tener una visión adecuada de sus progresos según superan los niveles de avance», señala. El reporte, elaborado por la secretaría técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema (Setec), revela que en 2013 se realizaron casi 400 visitas a los estados.