Espectacular muestra de altares realiza la Sección 30
El coordinador de la Clínica de Medicina de la Delegación Veracruz Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Marco Antonio Martínez García, dio a conocer que Veracruz se encuentra dentro de los cinco primeros Estados con mayores trasplantes de órganos.
La entidad se ubica debajo únicamente del Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León y el Estado de México, pues tan sólo en el Puerto de Veracruz durante 2014, se reportaron 110 trasplantes de riñón, corneas y otros tejidos.
Sin embargo, las cifras no son tan alentadoras, pues permanecen en espera de un riñón, 550 veracruzanos, quienes cada día que pasa, ven deteriorada su salud y su expectativa de vida se ve reducida, pues tan sólo en este nosocomio se da una donación de órganos al mes.
“La demanda es muy alta de donaciones y tejidos, y la política interna establece primero beneficiar a los derechohabientes. En México, 19 mil 347 personas integran la lista de espera de donaciones de tejidos u órganos y de ellos un 64 por ciento, es decir 12 mil 511 pacientes, son derechohabientes del IMSS”.
Tan sólo los derechohabientes del IMSS reportan una demanda de ocho mil 604 trasplantes de riñón, tres mil 868 trasplantes de córnea, 167 trasplantes de hígado y 19 trasplantes de corazón, cifras que se esperan reducir durante este 2015 con el incremento en las Coordinaciones de Trasplantes, pues de contar únicamente con 26, se creció hasta 33 unidades.
En el estado de Veracruz, el IMSS cuenta con tres unidades de trasplante ubicadas en el Puerto de Veracruz, Orizaba y Xalapa; la Unidad de Salud de Petróleos Mexicanos cuenta con dos, una en Poza Rica y otra en Veracruz; mientras que por parte de la Secretaría de Salud de Veracruz, se encuentran en el Centro de Especialidades Médicas de Xalapa (CEM) y en el Hospital Regional del Puerto.