Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
XALAPA, Ver., 28 de enero de 2014.- El dirigente del Movimiento “Izquierda Veracruzana”, Manuel Bernal Rivera lamentó que Veracruz ocupe el quinto lugar nacional en secuestros, razón por la que pidió que se cree una comisión antisecuestro para dar seguimiento a los casos que se denuncien y para promover castigo a aquellos que cometieron ese ilícito.
Consideró que una comisión así es necesaria, pues ello permitiría combatir de frente ese delito: “Lamentablemente la cifra de secuestros en Veracruz está en aumento y sabemos que es un delito que tiene efectos devastadores tanto en lo emocional como en lo económico. Por eso debemos atacarlo”, dijo.
Dijo que, de manera personal, le afecta que el estado esté considerado como un estado propicio para que las bandas delincuenciales cometan secuestro: “Lo peor es que nuestras instituciones se dedican a negarlo todo y por ello ni a Seguridad Pública ni a la Procuraduría de Justicia parece interesarles el tema”, añadió.
A pesar de la negación de las autoridades encargadas de la vigilancia del estado y la aplicación de justicia, comentó que hay veracruzanos que sí están preocupados por el tema de los secuestros y más aún porque su tendencia es creciente: “Las familias quedan lastimadas y el estado parece no entender la magnitud del tema”.
Cabe recordar que de acuerdo a datos provistos por Isabel Miranda de Wallace, Veracruz habría reportado cerca de 200 secuestros en 2013, situación que ha calado hondamente entre la sociedad xalapeña.
Bernal Rivera dijo que hay veracruzanos que llevan secuestrados mucho tiempo y de los que sus propios familiares temen que ya no vayan a volver con ellos.
La creación de una comisión antisecuestros permitirá atacar de frente el delito.