Abren taquilla en Xalapa para Las Leonas, de Francisco Oyanguren
XALAPA, Ver., 12 de agosto de 2015.- Veracruz es uno de los estados del país donde más se ha avanzado en la creación de políticas públicas para el desarrollo de la juventud, y con el respaldo del gobierno federal, se han impulsado desde acciones académicas, sanitarias y culturales hasta laborales para este sector, afirmó el subsecretario de la Juventud, Flavio Muñoz Murrieta.
En el marco del Día Internacional de la Juventud, recordó que la entidad es la tercera más importante en el país en esta estadística, y subrayó que el gobierno de Veracruz está “dispuesto a escucharlos, asume sus responsabilidades y trabaja en la promoción de nuevas alternativas y políticas públicas a favor de la juventud, sin distingos”.
Destacó que las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportan que el grueso de los jóvenes veracruzanos se encuentra entre los 15 y 26 años, y representan el 26 por ciento de la población total.
“Por ello en este gobierno se han dado respuestas concretas a las inquietudes de los jóvenes, de hecho no hay que olvidar que el titular del Ejecutivo propuso modificaciones a la Ley de Desarrollo Integral de la Juventud, que en su momento permitió la creación de esta Subsecretaría”.
En ese sentido, afirmó que los ejes rectores sobre el tema radican en la participación juvenil, la investigación, proyectos y en los programas de vinculación institucional.
“Con hechos, este gobierno apoya como nunca aquellos programas que mejoran el aprendizaje, el conocimiento y el bienestar de los jóvenes estudiantes”, aseveró el servidor público.
Abundó que en materia laboral, en la entidad se ha promovido el empleo y el autoempleo entre los jóvenes emprendedores, por lo que hay financiamiento a proyectos productivos a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop).
Asimismo, dijo que mediante el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), se promueve a destacados jóvenes veracruzanos y se mantiene un programa de activación física, aunado al impulso a la construcción de espacios deportivos y de recreo para que la juventud tenga lugares de sana convivencia.