Habrá feria de empleo inclusiva en Minatitlán
XALAPA, Ver., 17 de mayo de 2016.- Con 177 querellas, Veracruz ocupa el primer lugar en el país en el número de denuncias por delitos electorales presentadas en este proceso comicial, informó el director Jurídico de la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR), Alejandro Porte Petit.
En rueda de prensa en las instalaciones del Organismo Público Local Electoral (OPLE), refirió que el total de denunciar corresponde al periodo del 1 de octubre de 2015 al pasado 30 de abril, y aclaró que la Fepade no inicia investigaciones en contra de personas, servidores o ex servidores públicos, sino que persiguen e investigan hechos delictivos.
Detalló que de estas denuncias, 163 corresponden al delito de alteración del Registro Federal de Electores (RFE), mejor conocido como domicilio irregular, el cual se considera el delito electoral más común en la entidad.
En segundo lugar, con cuatro querellas, se encuentra la alteración de huellas dactilares, así como el mal uso de programas sociales; por compra de votos, tres; una por entrega de dinero en especie y otra más por otras conductas penadas por la ley.
Por su parte, el director general adjunto de Integración de Averiguaciones Previas de la Fepade, Ramsés Ruíz Cáceres, afirmó que por el delito de alteración del RFE, mejor conocido como «turismo electoral», se ha detenido a muchas personas en Veracruz y enumeró que en lo que van de 2016 se han girado 20 órdenes de aprehensión.
Resaltó la sentencia de tres años de prisión que se impuso a una funcionaria del ayuntamiento de Cuernavaca, por el traslado de 440 electores desde la capital morelense a nuestra entidad, durante el proceso comicial de 2012.
Asimismo, apuntó que también se giraron órdenes de aprehensión en contra de estos votantes que cambiaron su domicilio, revelando que la semana pasada se detuvo a uno en Tecama, Estado de México.