Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 18 de noviembre de 2013.- En tres años, Veracruz se convirtió en el estado con el mayor número de escuelas en el país, con el mejor sistema de educación tecnológica y en el segundo con más planteles de tiempo completo y, con el esfuerzo de Lizeth Hernández, el primer lugar nacional en educación indígena.
Lizeth Hernández Rojas es originaria del municipio de Tlachichilco y obtuvo el mayor puntaje en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2013 en la categoría de Escuelas Primarias Indígenas. En su plantel, la primera Xicoténcatl, iniciaron sus triunfos porque concursó tres veces y en todos los exámenes de conocimientos y habilidades consiguió la mayor calificación.
De acuerdo con la convocatoria que emitió la Secretaría de Educación Pública (SEP), Lizeth compitió en tres etapas antes de convertirse en el primer lugar en educación indígena y de integrarse a la delegación de los mejores alumnos del país.
Para ser una alumna de excelencia académica, Lizeth logró los mayores puntajes en las evaluaciones de Matemáticas, Español, Ciencias Naturales, Historia, Geografía, Formación Cívica y Ética.
Y por sus resultados, la estudiante veracruzana recibió reconocimientos del presidente Enrique Peña Nieto, del gobernador Javier Duarte de Ochoa y de la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Karime Macías de Duarte.
Hoy, Lizeth quiere ser una maestra, desea educar para llevar a más niños y jóvenes al éxito, y está muy agradecida con su mamá porque “gracias a ella y a su apoyo estoy logrando esto”.
Este viernes, el Gobernador reiteró que su administración trabaja en la formación de mejores estudiantes y maestros, porque una educación de calidad aumenta las oportunidades de desarrollo de los niños, de ahí que ya existan mil escuelas de tiempo completo, un número que supera la meta de todo el sexenio y que significan 400 horas más de trabajo en el aula para una mejor preparación de los alumnos veracruzanos.
A los estímulos y apoyos se suma la entrega de 137 mil 515 becas por año, la más alta en términos reales en la historia de Veracruz, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), una cifra que está superando la meta sexenal.
Además, se cuenta con el mejor y más grande sistema de educación tecnológica de todo el país, que se integra por una comunidad de 55 mil alumnos en los 25 planteles del estado
En su mensaje con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, Duarte de Ochoa hizo un reconocimiento a Lizeth Hernández por sus logros, así como a Esmeralda Rodríguez González y a los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, porque fueron seleccionados para sumarse en el Proyecto Marte 2020 de la NASA.
“Ese es el valor de nuestros alumnos y ese es el horizonte que tienen por delante”, expresó el Gobernador al destacar también los logros de los alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica (ITSPR), que ganaron el segundo y tercer lugar internacional de Robótica en el Robocore Winterchallenge 2013”.
A los éxitos en materia educativa por el desempeño escolar, se suman las 11 medallas que obtuvieron los jóvenes del ITSPR durante la competencia internacional de Robótica Infomatrix 2013 y recientemente el primer lugar en el VII Concurso Nacional de Guerra de Robots del Instituto Politécnico Nacional, que reúne a los mejores exponentes del país.
Así como la participación exitosa de los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Pánuco en la Expo Ciencias Internacional 2013, que se celebró en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.
“Cada día nuestros alumnos se convierten en competidores temidos como admirados dentro de las competencias internacionales” y los “logros de nuestros alumnos veracruzanos dan muestra de lo que el talento y una buena institución académica pueden hacer”, expresó el Gobernador al dar cuenta de los logros y resultados en materia educativa.