Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
VERACRUZ, Ver., 5 de junio de 2015.- Veracruz forma parte del corredor sur del tráfico sexual, alertó el director juvenil de la Fundación de Alerta Ámber, Guillermo Gutiérrez Martínez.
Recomendó que la Alerta Ámber debiera extenderse a jóvenes de hasta 25 años y que la emisión de la misma no sea decisión del Ministerio Público (MP).
Así mismo, comentó que las niñas desaparecidas en Puebla o Tlaxcala terminan en Veracruz, que es un puerto turístico, paso obligado a la frontera norte.
“Es lamentable que no se actúe para atacar el ilícito, a pesar de que la entidad es parte del corredor del sur del comercio sexual en el que las mujeres jóvenes son las principales víctimas”.
En ese sentido, reiteró que Veracruz forma parte del corredor sur del tráfico sexual, de allí la importancia de que esta alerta se establezca en toda la entidad, pues se enfrenta un problema grave de trata de mujeres jóvenes.
“Entre los municipios donde más se han reportado casos de menores desaparecidos y de trata son Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos y Córdoba”.
El director juvenil de la Fundación de Alerta Ámber dijo que cerca del 70 por ciento de las desapariciones que se reportan son de jovencitas contactadas por las redes sociales.
“Podemos decir que por medio de las redes sociales son blanco fácil para trata de personas, ya que son engañadas con falsos novios, pseudoempleos o supuestas empresas de modelaje”.
Finalmente, detalló que la Alerta Ámber debe ser aplicada de manera inmediata y no después de 72 horas como lo hacen las autoridades, por lo que dijo que es una de las solicitudes en materia legislativa además de que piden que dicha alerta aplique hasta los 25 años de edad.