Inegi: inflación se ubicó en 4.69% en primera quincena de octubre
XALAPA, VER., 1 de diciembre de 2015.- Veracruz es el estado que ocupa el primer lugar nacional en casos de Sida y el tercero en casos de VIH; dentro de la entidad, el puerto de Veracruz es el primer lugar en casos de Sida mientras que Coatzacoalcos tiene el segundo lugar, señaló el presidente de la asociación civil Coatza VIHVE, Luis Alberto Ruiz.
En el marco del Día Mundial de la lucha contra el Sida, resaltó la importancia de que organizaciones civiles y Gobierno se unan para trabajar en conjunto para combatir esta enfermedad. Aunque el estado se ocupa del problema a través de los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Trasmisión Sexual (Capasits) y los centros de salud es una corresponsabilidad con la sociedad, señaló en entrevista para Conexión Veracruz.
Es por ello que en Coatzacoalcos Alberto Ruiz trabaja con la Jurisdicción Sanitaria número 11 a través de la campaña “Andas cachondón, no te olvides del condón”, a través de la cual distribuyen 5 mil condones en lugares estratégicos de la ciudad cada mes.
“De cada 100 mexicanos, sólo 6 utilizan condón, porque hay muchos mitos”, refirió.
En Coatzacoalcos se reportan 4 decesos mensuales por infecciones asociadas al VIH. Dada la gravedad del tema, realizan este tipo de campañas orientadas al uso responsable del condón y la importancia de realizarse una prueba anual para descartar VIH. “Es una prueba que se debe incluir en las pruebas cotidianas”, señaló.
Asimismo señaló que en 2014, se registraron 7 casos semanales de VIH en la zona sur del estado, donde la mayoría de afectados son jóvenes de bachillerato o universidad así como amas de casa.
“Lamentablemente la sociedad mexicana se ha visto afectada por el machismo, por la falta de información; es por eso que a través de redes sociales, en los centros laborales, en las escuelas, difundimos esta campaña de información que es permanente y que la realizamos desde hace 3 años”.
Otro grave problema derivado de VIH/Sida son los costos que implican para el Gobierno, pues “un paciente de VIH gasta entre 6 mil y 40 mil pesos mensuales en tratamiento en México, que lo cubre el sector salud; sin embargo, son millones de pérdidas de dólares al año a nivel mundial”.
Finalmente, añadió que debido a que no se ha erradicado esta enfermedad que no distingue género, condición social, preferencia sexual, religión ni edad, existen 43 casos de niños en el Capasits de Coatzacoalcos, y desafortunadamente la mayoría son huérfanos. Para ofrecerles un momento de alegría, realizan un acopio de juguetes para entregárselos el 11 de diciembre por lo que invitan a la ciudadanía a sumarse. Pueden acudir a la calle Guerrero 212 de esta ciudad o visitar la página de Facebook Coatza Vihve AC.