Condonan pagos por cuotas de mantenimiento en panteones de Poza Rica
VERACRUZ, Ver., 4 de abril de 2014.- De acuerdo con resultados del “Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, CEMABE 2013”, elaborado por la Secretaría de Educación Publica (SEP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado de Veracruz presenta el tercer mayor numero de docentes que “No trabajan en el centro de trabajo” y el cuarto mayor índice de maestros no localizados, a nivel nacional.
En dicho censo se refiere que la entidad cuenta con un total de 160 mil 656 maestros, de los cuales, 19 mil 695 son detectados como personal que no trabaja en el centro de trabajo, dos mil 26 nadie los conoce, mil 65 están comisionados y 8 mil 144 dicen que trabajan en otro lugar.
En este mismo rubro se aprecia que de 7 mil 112 personas que se ostentaron como director de escuela, 48 no trabajan en el centro de trabajo; además de que 97 mil 497 que se ostentaron como docentes frente a un grupo, 456 no trabajan en el centro de trabajo.
Así también, se indica que del total de personal que indicó que trabaja en un centro de trabajo, al menos 1 mil 895 trabajadores caen en el rubro de actividad no especificada.
Con este índice, la entidad veracruzana se coloca en el tercer lugar a nivel nacional con el mayor número de docentes que no laboran en el centro de estudio referido, solo por debajo del Estado de México con 255 mil 935 maestros y el Distrito Federal con 214 mil 799 docentes.
Además, el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, CEMABE 2013 muestra que Veracruz cuenta con 2 mil 126 trabajadores de la educación no localizados porque nadie los conoce, de un universo de 39 mil 222 trabajadores de la educación.
Con esta cifra, la entidad gobernada por Javier Duarte se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional con mayor número de trabajadores no localizados, solo por debajo del Distrito Federal con 6 mil 338, Chiapas con 3 mil 651 y Guerrero con 2 mil 804.
Así también, el CEMABE 2013 refiere que del total de trabajadores de la educación consultados en todo el país para la realización del censo, en la entidad porteña mil 530 maestros se negaron a dar información para el estudio.
Cabe señalar que el “Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, CEMABE 2013” refiere que, a nivel nacional, existen 2 millones 247 mil 279 docentes, de los cuales 298 mil 174 no trabaja en el centro de trabajo.
Así también, para la realización de dicho censo se consultó a todo personal que se desempeña en el ámbito educativo “adscritos a un centro de trabajo, independientemente de su función, tipo de contrato o relación laboral. A cada uno se le considera tantas veces como en centros de trabajo esté adscrito”, según refiere el propio estudio.