Condonan pagos por cuotas de mantenimiento en panteones de Poza Rica
XALAPA, Ver., 10 de noviembre de 2015.- Veracruz privilegia el impulso a la tecnología, y con el respaldo del gobierno de la República, se han desarrollado importantes proyectos entre la comunidad científica y académica, indicó el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante la inauguración del Clúster Científico y Tecnológico BioMimic, del Instituto de Ecología (Inecol), acto encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.
El mandatario estatal resaltó que mediante las acciones emprendidas desde la comunidad científica, se ha logrado mejorar el cuidado del entorno, además de que se ha enriquecido la agenda ambiental con una política de desarrollo tecnológico, lo que permite al estado ubicarse ante los ojos del mundo, por propiciar un medio ambiente sostenible.
Reconoció el apoyo integral de la Federación para que Veracruz se convierta en el país en la entidad principal en materia sustentable, “de tal forma que el BioMimic representa la inversión más grande en infraestructura científica y tecnológica que jamás se haya hecho en alguna entidad federativa; este centro es uno de los cinco proyectos prioritarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y constituye uno de los mejores equipados del país y de América Latina”.
En tanto, reconoció el apoyo integral de la Federación para que Veracruz se convierta en la principal entidad del país en materia sustentable.
“Con su respaldo, señor Presidente, fue posible la construcción de más de 17 mil metros cuadrados de obra física, con una inversión superior a los 550 millones de pesos”.
Duarte de Ochoa refirió que a partir de BioMimic, en Veracruz convergerán 14 instituciones mexicanas para trabajar en equipo y enfocarse en la atención de diferentes desafíos.
“De esta manera, se potencia la capacidad de la entidad y el país para generar ciencia y tecnología de frontera al más alto nivel internacional, detonando, al mismo tiempo, el interés por la ciencia en todo México”.
Asimismo, destacó el trabajo coordinado que en materia de ciencia y tecnología ha detonado innumerables programas de apoyo a comunidades y generado soluciones a problemas de gran impacto, como la contaminación del agua, deslaves, estabilización de las dunas y recuperación de los ecosistemas, como es el caso de los manglares; “esta colaboración da muestra de cómo la labor de investigación pasa a la vida diaria para el beneficio de miles de familias”.
Enfatizó que con la apertura de este clúster se hace realidad la creación de un centro de reclutamiento y fomento a vocaciones científicas y tecnológicas entre niños y jóvenes; de igual manera, del laboratorio de catación de café y el centro de enseñanza sobre el agua.
“Con acciones como éstas, desde el gobierno de la República se posiciona a México y Veracruz ante el mundo como el nuevo centro dinámico de innovación e investigación tecnológica, por lo que es momento de apostarle juntos a la transformación de México, sustentada en el conocimiento científico y tecnológico”.