Matan a venado en Jesús Carranza
XALAPA, Ver., 3 de septiembre de 2015.- Veracruz no tiene finanzas quebradas, aunque como todos los estados, enfrenta problemas de liquidez, consideró el secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín.
En entrevista tras la guardia de honor que encabezó este jueves ante el monumento del padre de la patria Miguel Hidalgo y Costilla, recordó que desde el inicio de la administración, el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha implementado diversas políticas de austeridad.
En ese sentido, dijo que las medidas de reordenamiento anunciadas por el titular del Poder Ejecutivo se han aplicado al pie de la letra para ahorrar en el gasto público.
Así, expresó que Veracruz se mantiene en una dinámica de Presupuesto Base Cero para 2016 y erradicar programas sociales que no han sido lo suficientemente productivos.
“Para el ejercicio 2016 se está considerando hacer un Presupuesto Base Cero que nos va a permitir dar respuestas en función de los beneficios que generen los programas, de un análisis previo de los beneficios y que generará la eliminación de algunos programas que no hayan sido lo suficientemente productivos para el estado”.
Por ello, indicó que los últimos días están siendo enfocados en el análisis del proceso de reestructuración de la deuda pública.
Y aseguró que de aplicarse también se tendrán que implementar otras acciones de ahorro en la estructura de gobierno.
“Desde luego y en efecto, no sólo se estaría hablando de una reestructuración por sí misma, ésta tiene que apoyarse en otras actividades como es un acortamiento, un acotamiento del gasto público, como es un mayor orden en el ejercicio del gasto”.
El servidor público dijo que la reestructuración de la deuda pública forma parte de un proceso de reordenamiento, “en el cual ya hay una serie de medidas que se han venido tomando para acotar el gasto público, la cuestión de amarrarnos el cinturón lo venimos haciendo desde hace cuatro meses que yo llegué, desde antes ya lo venían haciendo, hemos ido eliminando una serie de gastos para tratar de reordenar el gasto público”.
Finalmente se le cuestionó qué otro personaje de la Independencia Nacional recuerda, y respondió: “Después de Miguel Hidalgo, para mí hay un hombre que es fundamental en la historia como Benito Juárez, fue el que realmente le dio sentido a la República, el que estableció después de la Constitución del 56, es quien lucha por el país para salir de imperio. Sin lugar a dudas, Hidalgo es un gran héroe, Morelos para mí fue todavía más grande que Hidalgo pero Juárez ha sido el mejor hombre del siglo XIX”.