Desfile de catrinas, muestra de la riqueza cultural de México
XALAPA, Ver., 9 de mayo de 2016.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, negó que su visita de este lunes a Veracruz se deba a que el estado sea un foco rojo en cuestión electoral por la jornada del próximo 5 de junio.
Antes de su conferencia de prensa, aseguro que ésta es una de las visitas está emprendiendo por los estados en los cuales se llevarán a cabo comicios, «estoy haciendo una gira de trabajo en los estados en los que el INE está involucrado en lecciones».
Añadió que la reunión que tendrá este día con el Organismo Público Local Electoral (OPLE) será para hacer un seguimiento de los avances del proceso electoral para eventualmente atender los puntos que impliquen algún tipo de ajuste y poderlos hacer desde la Ciudad de México.
Respecto de si podrían ser las fuerzas federales quienes resguarden la elección, Córdova Vianello dijo que han construido el orden democrático con el cual se trata de tener una relación muy «aceitada y fluida» con las instancias de seguridad federal y estatales, pero al momento no hay nada concreto sobre esta petición de la junta local del INE.
«Tenemos clara la petición de nuestro Consejo local del INE y se está analizando si hay una necesidad o no de la participación de las fuerzas federales, en todo caso el día de la elección tenemos contemplado un operativo de acompañamiento en todo el país«.
Refirió que será en las próximas semanas cuando se defina si habrá la participación de las fuerzas federales, además de que también se debe definir el grado en el que éstos podrían participar.
Sobre las resoluciones que ha hecho el OPLE y que después son impugnadas y revocadas por el Tribunal Electoral Veracruzano (TEV), consideró que esto no es nada nuevo y no es motivo de preocupación.
Aseguró que el INE seguirá dando un acompañamiento muy puntual al órgano local para blindar su autonomía frente alguna intromisión eventual o indebida de actores políticos o sociales que sean inconvenientes en términos del adecuado proceso electoral.
Reiteró que el en INE está al lado de OPLE, precisamente para ayudarlo en su blindaje, pero también es una manera de dar seguimiento a su trabajo y a las decisiones que está tomando, para dar una supervisión adecuada.
«Nosotros somos responsables a su designación y también somos el órgano responsables de verificar si hay alguna conducta que se aparte de los principios rectores«.
Finalmente, respecto los rumores de que se podría anular la elección del próximo 5 de junio, aseguró que en una democracia siempre existe esta posibilidad, pero consideró que ésta sería una salida extrema y que se daría solamente en caso de que hubiera graves irregularidades, como una manipulación del voto público, “pero esto le toca a los tribunales electorales”.
En todo caso, detalló que a ellos les corresponde ir construyendo todas las etapas del proceso electoral para que éste no se anule.