Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 1 de septiembre de 2015.- Veracruz, con casi 8 millones de habitantes, tiene censados 3 mil 157 delitos y se ubica, a nivel nacional, en el lugar 13 en incidencia delictiva, informó el secretario ejecutivo del Sistema y Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Juan Antonio Nemi Dib.
Explicó que la entidad está a la mitad de Jalisco en índice delictivo, “a menos de la mitad que Guanajuato, a la tercera parte que Baja California, a la cuarta parte del Distrito Federal y a la quinta parte del Estado de México”.
Explicó que si se habla en términos de población, en la entidad se cometen la mitad de delitos que en el resto de México, incluso de lugares donde hay más habitantes.
Indicó que Baja California tiene 3.2 millones de habitantes y lleva 8 mil 200 delitos detectados, y Guanajuato tiene 5.5 millones de habitantes y 7 mil 617 delitos registrados.
“Veracruz, con casi ocho millones de habitantes, tienen censados al día de hoy 3 mil 157 delitos, estamos en el lugar trece a nivel nacional, estamos a la mitad de Jalisco, a menos que la mitad que Guanajuato, a la tercera parte que Baja California, a la cuarta parte del Distrito Federal y a la quinta parte del Estado de México”.
Consideró que incluso, si se le agrega la “cifra negra”, que son aquellos delitos que no se denuncian, Veracruz seguiría estando por debajo del promedio nacional, pues destacó que estas cifras se repiten en mayo, junio y julio.
De tal forma, reiteró que es una constante que la entidad está muy por debajo de estados que tienen menos población, todos los delitos de alto impacto, menos robo de vehículos, han bajado considerablemente.
Nemi Dib dijo que la proyección para finales de este año es que la cifra baje a 2.66 por ciento de los delitos que ocurren a nivel nacional, pues aseguró que la estrategia está funcionado de manera correcta.
“Hay casos en los que creo que la gente diga que no tiene caso que vaya porque voy a perder mi tiempo, pero qué pasa cuando es un homicidio, cuando son lesiones, cuando es una violación, es inevitable, en la mayoría de los delitos la autoridad se entera y la autoridad los persigue de oficio”.