Se ahoga ganado en Jesús Carranza
POZA Rica, Ver., 16 de septiembre de 2015.- Veracruz ocupa el lugar número 11 en incidencia delictiva a nivel nacional, indicó el secretario Ejecutivo del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Juan Antonio Nemi Dib, quien precisó que durante el periodo comprendido de enero a julio, en la entidad se presentó 3.1 por ciento del total de delitos que se cometieron en el país.
Lo anterior, pese a que Veracruz es una de los estados más poblados del país, a diferencia de entidades como Jalisco, en donde el nivel de delitos es el doble de la ocurrencia que se registra en el territorio estatal.
Nemi Dib estuvo en Poza Rica para acompañar a las autoridades municipales, a nombre del gobernador Javier Duarte de Ochoa, a la celebración del Grito de Independencia realizado en la explanada del palacio municipal.
Explicó que Veracruz ocupa a nivel nacional el tercer lugar en nivel de población, sin embargo su índice delincuencial es menor, aunque reconoció que se siguen enfrentando problemas en cuanto a delitos como el robo de vehículos, que registra índices altos.
Subrayó que se tienen importantes avances en delitos de alto impacto como el secuestro, que se ha reducido en un 44 por ciento, mientras que el índice de homicidios dolosos se ha reducido a la mitad.
Agregó que aparejado con esta situación, se ha logrado mejorar la credibilidad de los cuerpos policiacos, con la acreditación de 60 por ciento de los policías estatales, quienes han superado los exámenes de confiabilidad y se ha sustituido a aquellos que no han aprobado las prueba de confiabilidad.
«De que hacen falta más (policías) hacen falta más, eso no te lo voy a discutir», indicó el entrevistado, quien aseguró que están tomando las medidas para atender esta situación.