Coatzacoalcos, de nuevo bajo el agua
VERACRUZ, Ver., 4 de noviembre de 2014.- “Veracruz hoy ocupa 2° lugar en secuestros a nivel nacional, y en todos los demás delitos del fuero comuún como extorsiones, robo, asaltos, etcétera están arriba de la media nacional”, aseguró el diputado federal Humberto Alonso Morelli, quien exhortó al gobierno estatal a solicitar el apoyo de la Marina y la Gendarmería Nacional para brindar tranquilidad a la sociedad.
Enfatizó que la “nueva” Fuerza Civil sufrirá insuficiencia para atender la carencia de seguridad en Veracruz. “La Fuerza Civil son 2 mil elementos para cuidar a 8 millones de habitantes, sí está muy complicado” declaró el legislador.
Y es que a pesar de que el Gobierno del Estado ha manejado cifras de mejoras con respecto a ciertos delitos; la realidad es que Veracruz es uno de los estados más inseguros.
“Yo le preguntaría a la gente ¿han visto algún elemento de la Fuerza Civil en su colonia o alguna unidad de la Fuerza Civil patrullando?”, planteó Morelli para ejemplificar que la inversión en la “nueva policía” –como le llamó- es insuficiente para garantizar la seguridad de los veracruzanos.
Según Morelli, la solución a esta crisis de seguridad que viven hoy los ciudadanos, es que el gobierno estatal se apoye en las fuerzas federales: la Marina y la Gendarmería Nacional; y citó los ejemplos de los mandatarios de Morelos y Jalisco, quienes reconocieron, de manera institucional, que las policías locales no son efectivas.
“Yo recorro los distritos todas las semanas, y lo que quiere la gente, son más elementos de la policía naval; y en zonas donde no llega la Marina, que entre la Gendarmería” señaló.
Para el panista el primer paso que debe dar Veracruz, para brindarle calma a la comunidad, es reconocer que el estado en materia de seguridad no está bien, y escuchar a la gente, pues según datos del INEGI el 80.7% de los veracruzanos considera a su estado inseguro, mientras que el 94.9% de delitos de la entidad no se denuncian.
Ante la pregunta sobre qué podría hacer el congreso ante esta situación, dijo “pedimos al gobierno del estado que reaccioné y que realmente permita la entrada de las fuerzas federales” además de otras acciones como la gestión que hace el mismo Morelli directamente con la Secretaría de Marina, para que existan 1000 elementos más, en la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río.