J Balvin, Marshmello, Armin van Buuren y Julión, en el FIG de León
XALAPA, Ver., 10 de septiembre de 2014.- Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional en mortalidad por casos de Sida, pues de los 16 mil casos registrados a la fecha, el 50 por ciento ya murió, reveló Patricia Ponce, integrante del Grupo Multisectorial VIH-Sida.
Entrevistada en la «Mesa de Diálogo sobre el Contexto Actual del VIH-Sida y otras ITS en el estado», la activista indicó que desde que comenzó la epidemia en 1983, en Veracruz ha aumentado considerablemente al punto que en el caso de los infectados por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el estado ocupa el segundo lugar a nivel nacional con la aportacióbn del 13 por ciento de los casos registrados.
«El 55 por ciento o 60 están muertos, eso nos lleva a tener el segundo caso de mortalidad y en el caso de del VIH aportamos el 13 por ciento de los casos a nivel nacional y en el caso del Sida aportamos el 9 por ciento», indicó.
En ese sentido, precisó que se debe poner énfasis en los infectados por VIH porque muestra claramente que la epidemia está fuera de control y que esto tiene que ver con la atención que reciben los pacientes y el desabasto de medicamentos suministrados tanto por la federación como por parte del estado.
Patricia Ponce agregó que en los cinco centros en los que apoyan a los enfermos de VIH y Sida reciben de manera diaria a cinco nuevos casos, lo que cada año significa la adición de al menos 700 infectados por el virus.
«El VIH y el Sida es una epidemia que tiene que ver con una emergencia estatal en donde yo no veo los liderazgos necesarios. El problema es que no hay recursos, pues los que manda la federación no llega al programa estatal y esto impide que tengamos calidad en la atención de los pacientes», precisó.
Ante este panorama, hizo un llamado a los legisladores locales a fin de que en el presupuesto de Egresos de 2015, asignen una partido presupuestaria especial por parte del estado para combatir esta epidemia, con al menos 83 millones de pesos.