Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
VERACRUZ, Ver., 19 de marzo de 2015.- De cara a las elecciones federales del próximo 7 de junio se han detectado posibles actos de turismo electoral en Veracruz, Sonora, Yucatán y Nuevo León, afirmó el director ejecutivo del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE), René Miranda Jaimes, quien dijo que los ciudadanos involucrados serán denunciados.
Señaló que “en el INE tenemos programas permanentes para atender el asunto de los movimientos atípicos, por lo que las 32 juntas locales le dan seguimiento a este tipo de cuestiones cuando se detectan”.
En ese sentido, detalló hasta el momento no tiene los datos de los municipios en Veracruz donde se presenta el turismo electoral y consideró que próximamente la vocalía estatal deberá dar un reporte de los movimientos irregulares del padrón nominal.
Dijo que acuerdo a lo establecido en la ley, “cuando se presentan este tipo de casos no es contra el partido político con quien se procede, sino que se interponen denuncias contra los ciudadanos”.
Mencionó que son constantes los estudios de comportamiento de flujo de empadronados de la lista nominal de un municipio a otro, actividad conocida como turismo electoral, que se presenta en los estados de Yucatán, Sonora, Nuevo León y en algunos casos no significativos en Veracruz.
“Cuando encontramos patrones anómalos los identificamos como patrones graves, por lo que hacemos una visita de la persona tanto de donde vivía y a donde se cambió para constatar si esto fue sólo un cambio de casa o lo está haciendo de manera ficticia”, dijo.
Miranda Jaimes explicó que una vez que se cierra el listado nominal en el país es cuando se detectan casos y se actúa en forma inmediata; si la persona todavía no recibe su nueva credencial no se le entrega, si ya la tiene y su cambio fue ficticio se le da de baja del padrón electoral.
Finalmente descartó que el crimen organizado se filtre en las elecciones del 7 de junio a través de los funcionarios de casillas, y recordó que la participación de la población se realiza a través de una insaculación y quienes aceptan al llamado del INE son capacitados para trabajar en la jornada comicial.