Elegirán en Veracruz 35 magistrados y jueces de distrito el 1 de junio
XALAPA, Ver., 12 de marzo de 2014.- Por lo menos 3 millones de menores están inmersos en el sector productivo del país, de los cuales 200 mil son veracruzano, cifra que ubica al estado entre los primeros cuatro con mayor número de menores trabajadores, así lo informó el coordinador del Programa de Acción Contra el Trabajo Infantil de Desarrollo Autogestionario A.C., Eduardo Cervantes Magaña.
En entrevista, explicó que en Veracruz las dos mayores industrias son la cafetalera y cañera, es ahí donde se ubican por lo menos el 30 por ciento de los niños trabajadores, lo más grave, aseguró, es que la mitad de ellos no reciben remuneración por ello.
«Cientos de familias se incorporan a la actividad y generalmente vienen acompañados de niños, niñas y adolescentes, muchos de ellos en proceso de abandono escolar para incorporarse de manera directa al trabajo,(…) 200 mil niños están trabajando, tres de cada diez participan en el sector agropecuario», sostuvo.
En cuanto a los riesgos que corren los menores por encontrarse laborando en estos ambientes, Cervantes Magaña descartó que la situación sea grave, sin embargo aclaró que sí existen, » son de diversa índole, desde la forma en que se traslada a las familias del campo, implica riesgos de accidentes. En campo no debemos olvidar que los cafetales están ubicados en una zona quebrada, en zona montañosa, lo que deja el riesgo de caídas o piquetes de animales y estar en condiciones climáticas extremas».
Finalmente, aseguró que ante ello se ha buscado la vinculación con la Secretaría del Trabajo para darles a conocer el diagnóstico que arrojó el resultado, de modo que se emprendan acciones para mejorar las condiciones bajo las cuales se desenvuelven los menores, ya que en ocasiones no se tienen requerimientos básicos como sanitarios o lugares dignos para alimentarse.