Invierte Gobierno estatal 13 mdp en Perote para atender desbasto de agua
MÉXICO, DF, 23 de febrero de 2015.- De acuerdo con el último Censo Penitenciario de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en México existen más de 8 mil presos indígenas en las distintas cárceles del país, y las entidades que concentran el mayor número de esta población en el sistema penitenciario son Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Distrito Federal, Chihuahua y Guerrero.
Al inaugurar el Seminario de Capacitación sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en el Sistema Interamericano, la directora general del CDI, Nuvia Mayorga Delgado, indicó que de los más de 8 mil presos indígenas, el 96 por ciento son hombres, y en la mayoría de los casos por delitos del fuero común
Precisó que entre las situaciones violatorias a los derechos humanos de la población encarcelada destaca la falta de intérpretes-traductores en lenguas indígenas, la ausencia de asesores jurídicos y defensores públicos bilingües especializados en usos y costumbres, así como en detenciones arbitrarias.
Mayorga Delgado puntualizó que entre los años 2013 y 2014, la CDI logró la excarcelación de más de 2 mil 500 indígenas, con el apoyo de 576 intérpretes-traductores en 2013 y más de mil 250 en 2014; además, el año pasado se brindaron 3 mil 591 asesorías, 2 mil 145 gestorías y 178 peritajes culturales.
El embajador Aníbal Quiñonez Abarca, Representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en México, destacó que la CDI y el Departamento de Derecho Internacional apoyan los esfuerzos para facilitar un mejor conocimiento del Sistema Interamericano, con el fin de que los líderes indígenas conozcan los instrumentos y los utilicen de la manera más eficaz.
En representación del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la Subsecretaria de Derechos Humanos de la SEGOB, Lía Limón, puntualizó que toda violación a los derechos humanos es grave, pero cuando se trata de negar el acceso a la justicia o al debido proceso a quienes se encuentran ante una discriminación cultural y estructural resulta aún más grave.
“Para combatir casos de injusticia y de discriminación, el Gobierno ha implementado políticas públicas con perspectiva de inclusión y de no discriminación, a fin de contribuir al desarrollo de las poblaciones indígenas. Todas estas políticas son acordes y están incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013 y 2018, y tiene como objetivo promover y garantizar el respeto a los derechos indígenas a través del desarrollo de sus comunidades y de la armonización del marco legal con los tratados internacionales en la materia”, señaló.
Lía Limón, agregó que este Seminario permitirá recibir información sobre los derechos de las personas indígenas que son parte de un proceso penal así como tener acceso a los expedientes. Así también contribuirá a que puedan obtener la reparación integral del daño en casos que han sido víctimas de delito o violaciones a sus derechos humanos y así hacer valer su identidad cultural y lingüística en los procesos de los cuales sean parte.
Con información de Quadratín Hidalgo