![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-9.31.46-a.m-107x70.jpeg)
Se registra Tavo Ruiz como aspirante a la alcaldía de Alvarado
XALAPA, Ver., 29 de abril de 2014.- Los problemas económicos en Veracruz no terminan y lo peor es que la deuda pública que tiene el Gobierno del Estado se hace cada vez más grande, manifestó el diputado local por el Partido del Trabajo (PT), Fidel Robles Guadarrama.
Entrevistado en Palacio Legislativo, el diputado comentó que en Veracruz “todo está de cabeza”, pues a la deuda pública se le deben aumentar los intereses de la bursatilización, más la deuda a empresarios, la deuda a trabajadores de la Secretaría de Educación de Veracruz y la deuda al Instituto de Pensiones del Estado (IPE).
“Entre otras tantas cosas, porque vemos que el Gobierno de Veracruz carece de liquidez y está tratando de captar recursos sin la autorización del congreso, con montos accesibles para no solicitar permisos, sin embargo, nos damos cuenta que cada día hay más problemas”, añadió.
Robles Guadarrama explicó que para la Cuenta Pública 2013 saldrán muchas observaciones y podría existir un daño patrimonial millonario, pues el Gobierno del Estado ya no podrá seguir tapando todos los huecos que hay: “Vemos mucha incapacidad para manejar la economía de Veracruz. La obra pública ha sido abandonada. No le pagan a los maestros, sabemos que sólo hay dinero para las nóminas, pero no para pagar compensaciones y otras cosas”, agregó.
Lo peor del caso, aseguró el petista, es que jamás llegó “el rescate soñado que haría el aliado de Veracruz”, pues el Gobierno Federal se desentendió de los problemas que hay en la entidad: “Hoy vemos que nunca rescataron financieramente a Veracruz y los problemas económicos están a la orden del día”.
Lamentó que el Ejecutivo Estatal no haya sabido qué hacer con el dinero: “Se ha manejado mal. Los créditos solicitados a través de la bursatilización. Dinero que no aparece por ningún lado y que estaba destinado a obras como el Libramiento de Xalapa y el Túnel Sumergido, entre otras. Lo peor de todo es que el dinero terminó en otra parte pero no en obras ejecutadas”.
El diputado local consideró que Veracruz tiene una de las deudas públicas más altas: “Además, somos campeones en subejercicios, en no hacer obra pública y en falta de transparencia”.