Joaquín y Ovidio, hijos de El Chapo, negocian acuerdo con EU
MÉXICO, D.F., 14 de julio de 2014.- Veracruz y el Distrito Federal son las dos entidades del país más violentas para ejercer el periodismo, denunció el organismo internacional Artículo 19, en su segundo informe trimestral.
En dicho reporte, la organización señala que estas entidades se han caracterizado por el constante ataque a la prensa y, en principal, por dos graves violaciones a los derechos humanos que han puesto en riesgo a los comunicadores del país: “La repetición crónica de ataques a la libertad de expresión y la inacción gubernamental”.
Con 19 casos, registrados del 1 de abril al 30 de junio, la entidad veracruzana se posicionó en el primer sitio con mayor cantidad de agresiones a los medios de comunicación; mientras que la capital del país sumó 15 y Quintana Roo, 12.
En dicho periodo, Artículo 19 registró 87 agresiones a medios y periodistas, de las cuales 39 fueron físicas; 14 intimidaciones; 13 detenciones arbitrarias; 9 amenazas; 4 actos de censura y 8 acciones legales (4 denuncias por difamación y calumnia, y 4 citatorios judiciales o ministeriales). Tan solo de enero a junio se han documentado 157 ataques a la prensa en todo el país.
“Los delitos contra la prensa no son la excepción. Es ahí donde el derecho a informar y recibir información en México se convierte en una labor amenazada”, refiere el documento.
Cabe recordar que a principios de mayo, la organización Freedom House publicó su informe anual “Libertad de Prensa 2014″ en donde, por tercer año consecutivo, situó a México en la categoría de “país no libre” para el ejercicio de la libertad de prensa, tras la “contabilización dolorosa de 76 periodistas asesinados y 16 más desaparecidos” desde el 2000.
En el informe, la Organización No Gubernamental (ONG), con sede en Washington, ubicó a México en el lugar 132 de la lista de naciones que no otorgan garantías para la libertad de expresión, y donde incluye a Libia, Afganistán, Pakistán, Camboya, Angola, Venezuela, Somalia y Cuba, entre otros países.
Además, Freedom House denunció que el Programa Federal de Protección a Periodistas, a un año de su implementación, es considerado poco confiable por diversos expertos y participantes en el mismo.
En tanto, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) denunció también en abril la falta de disposición de las autoridades mexicanas para imperar la justicia en asesinatos contra periodistas.
“Pese a no ser un país en guerra, los periodistas mexicanos sufren una incesante violencia por informar sobre la delincuencia y la corrupción”, destacó la organización internacional en su “Índice global de impunidad 2014”.