Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 27 de septiembre de 2015.- Estadísticas nacionales muestran que Veracruz es el estado con mayor demanda de donación de riñones, y esto se atribuye a que también ocupa el primer lugar en padecimientos renales, indicó el coordinador de Donación y Procuración de Órganos y Trasplantes del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, Antonio Rodríguez Fernández.
En entrevista para Quadratín Veracruz, y en el marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, que se celebró este 26 de septiembre, explicó que si bien los Servicios de Salud registran un padrón de mil donantes, entre ciudadanos mayores de edad de todas las regiones y clases sociales, los enfermos pueden esperar hasta 10 años para un trasplante.
Comentó que entre los veracruzanos “los órganos de mayor demanda son el corazón y las corneas” y que “del 50 por ciento de los riñones que se necesitan en todo el país, Veracruz ocupa el primer lugar de necesidades; es un número bastante elevado para poder cubrir esta demanda, así que la lista de espera es muy vasta y muy poca la obtención de órganos y tejidos donados”.
El médico internista aseveró que el grueso de las donaciones es de cuerpos sin vida, aunque hay “algunas cuantas” que se realizan también en vida, sobre todo entre familiares.
“Por eso de manera constante y permanente insistimos en el tema de la donación de órganos, es decir, dar vida a alguien tras la muerte. Promovemos la donación de órganos cadavéricos; es así como trabajamos en el Sector Salud. Cuando alguien muere, de manera inmediata se pueden rescatar muchos órganos que permitan mejorar la salud de otras personas”.
Rodríguez Fernández consideró que la donación de órganos y tejidos debería ser parte de la cultura, pues “de esta manera estamos devolviendo oportunidades de vida a quien lamentablemente está a punto de perderla; recuperando el estado de salud de personas de todas las edades, tanto niños como adultos y ancianos, y que además les permite retornar a la vida productiva hasta en un cien por ciento”.
Finalmente, dio a conocer que a la fecha, en todo el estado alrededor de 500 personas están en espera de un riñón y aproximadamente un 20 por ciento son niños.
“Hay clínicas como la de nosotros, donde la lista de espera no pasa quizá de los 2 años, pero en otras regiones del estado los pacientes pueden esperar hasta 10 años o más y en ese periodo muchos no resisten y mueren”.