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XALAPA, Ver., 21 de septiembre de 2014.- Veracruz es ejemplo nacional en coordinación de acciones entre autoridades federales y estatales para el impulso del programa Gánale al CO2: Escuelas Bajas en Emisiones, para hacer frente al Cambio Climático a través de las secretarías de Educación de Veracruz (SEV) y de Medio Ambiente (Sedema), modelo de éxito y sólido que se va a replicar en otras entidades.
Así fue reconocido por la asesora local del programa NAMA Mexicano-Alemán y coordinadora del proyecto Escuelas Bajas en Emisiones, Emily Castro, miembro además, de la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ); así como las representantes de la Plataforma Integral de Desarrollo Sustentable AC (Pides), Marina González y Mariel Papín, durante la reunión con el titular de la Sedema, Víctor Alvarado Martínez.
En el encuentro señalaron que la evaluación realizada en nueve planteles de Banderilla, Coatepec Xalapa y Xico que participan en la estrategia, los resultados son buenos en diferentes líneas como captación de agua, manejo de residuos, energía, consumo sustentable, áreas verdes y transporte para reducir su huella de carbono.
Gánale al CO2 tiene como objetivo generar acciones que los estudiantes puedan registrar, monitorear y medir para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; participan tres mil 852 alumnos y 89 adultos en 25 planes con 54 actividades.
Las representantes de Pides informaron que el programa fue puesto en marcha en el Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Jalisco y Veracruz, en esta última entidad se registran avances gracias a la buena colaboración entre la SEV y Sedema.
A su vez, Emily Castro reconoció que el apoyo del Gobierno del Estado ha sido fundamental para impulsar acciones en las que participan los alumnos a través de un Equipo Verde, con el apoyo de padres de familia y personal educativo, que cuenta con Plan de Operación Anual. Dijo que una escuela puede lograr la reducción de 12 a 25 toneladas de CO2 en un ciclo escolar.
Por la coordinación que se tiene en Veracruz, se están gestionando recursos para implementar los sistemas de captación de agua pluvial, adquirir recolectores de basura y cambiar focos convencionales por ahorradores para reducción de emisiones.