Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 21 de noviembre de 2013. – Necesario cambiar la política económica en el estado para garantizar la autosuficiencia alimentaria y al mismo tiempo, que proteja al medio ambiente, asegura el investigador de Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Hipólito Rodríguez.
Entrevistado tras su participación en el foro sobre Derecho a la Alimentación, Crisis Climática y Seguridad Alimentaria en Veracruz, contradijo las aseveraciones que el gobierno del estado ha emitido acerca del avance que existe en materia de economía, pues argumentó que la realidad es otra y que cada año el estado se vuelve más dependiente de la economía extranjera.
«Cada vez somos más dependientes de la producción de alimentos que hay en Estados Unidos, somos más dependientes del maíz que se importa, cada vez somos más vulnerables a los desastres climáticos, y cada vez hay más pobreza en el campo. Nada más esos aspectos nos deberían obligar a cambiar la política económica hacia el campo».
Y es que recientemente el secretario de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz, Erick Porres Blesa, celebró que el 50 por ciento de la inversión en Veracruz, sea extranjera.
Sobre ello, agregó que la solución a muchos problemas sociales de la entidad, consiste en apoyar al campo veracruzano y en impulsar proyectos productivos de los campesinos para fomentar el capital mexicano.
Referente al apoyo que gobierno del estado ha mostrado hacia empresas trasnacionales como lo es la Nestlé, Hipólito Rodríguez reprobó esta acción «típica de los economistas», calificó.
«El gobierno realmente está en las manos del capital extranjero, por eso apoya al capital extranjero, ya no es un gobierno mexicano, ya hemos perdido la soberanía nacional, estos políticos que nos gobiernan no tienen raíces en el país», lamentó.
Además, afirmó que el campesino hoy en día tiene una desconfianza radical hacia la clase política a causa de las promesas incumplidas que actores políticos les han hecho en temporada electoral, sin embargo reconoció que aún así, por sus altas necesidades, el campesino acepta dinero y otro tipo de recursos durante las elecciones.
Hipólito Rodríguez mencionó a los municipios de la sierra de Santa Martha; Pajapan, Zoteapan, Mecayapan, Tatahuicapan, donde se deben doblegar esfuerzos para proteger al campesinado para que no se vean en la necesidad de defotestar.
«Es en las sierras donde hay que meter dinero, reforestando y dándole buenos precios a sus productos. No puede ser que estemos comprando café y maíz en el extranjero, eso es una barbaridad, hay que apoyar al campesinado», concluyó.