Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
VERACRUZ, Ver., 17 de abril de 2015.- Veracruz debería tener medidas preventivas en caso de que ocurra un tsunami, explicó el vicepresidente del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles y secretario general de la Academia Mexicana de Ciencias, Mauricio Porras.
Expuso que hay estados con más probabilidades de sufrir un tsunami por su actividad sísmica, como Guerrero u Oaxaca, pero consideró que debería existir una alarma en caso de que en la entidad se presente un terremoto.
De visita en el puerto de Veracruz, el experto dijo que las alarmas sirven para que la ciudadanía pueda subirse a alguna construcción alta o montaña en caso de un tsunami, porque las olas llegan a alcanzar hasta 30 metros de altura.
“En el mar nada está previsto, nosotros tenemos más riesgo en el Pacífico, específicamente los tsunamis han ocurrido en condiciones terribles el 6 de diciembre de 2004 en Sumatra, y tuvo efectos en la India, tuvo efectos tremendos en África, y devastador; el último fue el 11 de marzo de 2011, en Japón”, recordó.
Mauricio Porras mencionó que en la entidad “tenemos la falla de San Andrés, donde se juntan dos placas tectónicas, entonces sí tenemos riesgo de temblores o terremotos”.
El secretario general de la Academia Mexicana de Ciencias acentuó que se debe informar a la gente sobre los tsunamis e indicó que primero “el mar se retira para que regrese con esta ola inmensa, entonces sí vale la pena estar conectados y avisarle a la gente que cuando suene la alarme tratar de subirse a un segundo piso”.