Cierren casas y no salgan, pide Gobierno de Tecpan tras enfrentamientos
MÉXICO, DF., 28 de enero de 2015.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) lanzará 12 proyectos con un monto de inversión estimado en 3 mil 276 millones de dólares, como parte de las licitaciones de infraestructura de energía eléctrica y gasoductos.
Los proyectos incluyen una central de ciclo combinado, cuatro proyectos de líneas de transmisión y subestaciones, tres proyectos de distribución de energía eléctrica y cuatro proyectos de transporte de gas natural, de acuerdo con documentos en poder de El Financiero.
Veracruz, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Nuevo León, Hidalgo, Campeche, Quintana Roo y Yucatán serán los estados beneficiados con estos proyectos.
La entrada comercial de operación de los proyectos irá del 2016 al 2018.
En cuanto a los tres gasoductos, que representan 52 por ciento de la inversión, con mil 716 millones de dólares, se espera que se añadan mil 15 kilómetros a la red de ductos para transportar gas natural en el país.
Uno de los gasoductos es el de Tuxpan-Tula, en el que se invertirán 350 millones de dólares, tendrá una longitud de 237 kilómetros y transportará 700 MMPCD de gas natural proveniente del sur de Texas. Además, cabe mencionar que el gasoducto atravesará Veracruz, Puebla e Hidalgo.
Además, este gasoducto se interconectará al gasoducto marino Sur de Texas–Tuxpan, aún por licitar, y al gasoducto Tula–Villa de Reyes, también por licitar.
También se prevé la licitación de una serie de líneas de transmisión en Baja California, Campeche, Quintana Roo, Sonora, Chihuahua y Yucatán con un costo por 329 millones de dólares. En materia de capacidad instalada se añadirán 666 megawatts al sistema eléctrico nacional.
Adicionalmente se licitará la central de ciclo combinado Topolobampo III, que se ubicará en el municipio de Sinaloa, para atender la demanda energética en el occidente del país, que se espera crezca 4.8 por ciento anual en promedio.
Información completa en El Financiero