
Arquidiócesis de Xalapa no descarta Papa Negro
XALAPA, Ver., 22 de enero de 2016.- Veracruz ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en muertes de mujeres por abortos mal practicados, dieron a conocer colectivos de mujeres en conferencia de prensa, por lo que temen que estos datos incrementen de aprobarse la reforma que protege la vida desde la concepción.
De acuerdo con Katia Esteva, de Redefine Veracruz, el Congreso del Estado no tomó en cuenta a más de la mitad de la población veracruzana, que son las mujeres, por lo que apuntó que la penalización del aborto no elimina la clandestinidad de la práctica, pues habrán jóvenes y adolescentes que buscarán métodos para abortar.
«No quiere decir que hayan tantos centros clandestinos, sino que las mujeres, las jóvenes veracruzanas, están buscando métodos para abortar con pastillas, con muchas otras cosas y lo hacen en forma riesgosa y todavía si una de ellas llega a un centro de salud, muchas veces el Ministerio Público llega a apresarlas y enfrentan un proceso penal muy grande».
Asimismo, dijo que las causales de la Norma 046 para aborto siguen vigentes en la entidad, por lo que esta iniciativa es una regresión muy grande que podría ponerlas en tela de juicio y abrir la posibilidad de otras modificaciones.
Por último, aseguró que no quitarán el dedo del renglón y en conjunto con otras organizaciones, analizarán qué acciones tomarán para no dejar pasar esta iniciativa y que sea aprobada, aunque de hacerlo, recurrirían a medios legales y a la federación.
«En caso de que se aprobara esta iniciativa, tendríamos que ver la posibilidad de buscar otras alternativas. Es preocupante y yo le pido al señor gobernador y a los diputados y diputadas que se reflexione sobre las consecuencias que esta iniciativa puede traer para más mujeres veracruzanas», apuntó Martha Mendoza, del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso Local.