Saldados, adeudos millonarios dejados por pasadas administraciones
XALAPA, Ver., 24 de febrero de 2014.- El diputado federal, Juan Bueno Torio, aseguro que el riesgo de que esta justa deportiva no se realice es grande y es que la falta de seriedad para cumplir de las autoridades del Gobierno del Estado de Veracruz, con los lineamientos del Comisión Nacional del Deporte (Conade) podría ser un factor para que en la entidad no se realicen la edición XXI de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
“Para nosotros, cuando se anunció el proyecto de Centroamericanos en Veracruz nos entusiasmó muchísimo, porque es una muy buena oportunidad para que los cordobeses efectúen eventos de gran magnitud, sin embargo, con el paso el tiempo hemos visto que no han avanzado las obras como, se esperaban, siempre pensamos que la programación se vería con el tiempo de una manera constante y de calidad”.
El legislador afirmó que las obras están atrasadas, y lamentablemente hay un problema muy serio. “No hay recursos suficientes de la Federación para acompañar las inversiones del Estado porque la autoridad estatal no ha invertido adecuadamente los recursos que en ha recibido”, indicó.
Citó como ejemplo a la ciudad de Córdoba, que desde el 2012 recibió una partida presupuestal para la pista y campo deportivo de la ESBAO, de 12 millones de pesos que no se destinaron a la obra.
Recalcó que el año pasado cuando se empezaron a meter proyectos para Córdoba, en la Conade les dijeron que el municipio estaba vetado porque se enviaron 12 millones para una obra que aún no está concluida.
“Investigamos, y la sorpresa fue que el dinero no había llegado a Córdoba y estaba detenido en Finanzas de Estado de Veracruz y la obra estaba parada, me puse a investigar más y encontré que más de 400 millones de pesos que Conade envió al Gobierno para distintas obras deportivas, no se han aplicado y la dependencia está pidiendo la devolución de los recursos, y lo importante es que las obras no se realizaron”, dijo.
Bueno Torio insistió en que el riesgo de que los Juegos Centroamericanos no se realicen es grande, ya que las obras no avanzan, entonces no habrá los estadios que comprometió la autoridad estatal para modernizar y los organizadores deberán buscar otras alternativas.
El legislador aseguró que se espera que a ocho meses de la justa deportiva se cumplan las metas y estén listos los espacios deportivos, pero con obras de calidad y no que duren solo unos meses. Y es que un evento que podrían proyectar a Veracruz a nivel internacional, podría quedarse solo en el intento al no cumplir con los compromisos acordados.